El Ayuntamiento de Onda presentó ayer la nueva edición del «Butlletí d'Estudis d'Onda» que recopila trabajos de investigación sobre varias materias que ahondan en el pasado de la ciudad. Se trata de cinco investigaciones que abordan materias como la geología, patrimonio o una amplia investigación sobre un hecho histórico como es la recuperación de los derechos sobre el Millars por parte de los ondenses. Este boletín se recuperó el año pasado por parte del equipo de gobierno y, tal y como destaca el alcalde de Onda, Salvador Aguilella, se trata de «una firme apuesta por la promoción de la cultura en distintos estamentos y, sobre todo, por recuperar, preservar y difundir la cultura local».

Así pues, aprovechando la Semana Cultural se presentó ayer la nueva edición junto a los autores de las distintas investigaciones sobre temática local. El boletín investiga un hecho histórico que supuso todo un hito para la época como fue la concesión administrativa sobre las aguas del río Millars para el riego en Onda y en Betxí. Un trámite laborioso que se consiguió gracias a la intervención de Baltasar Rull como juez del Supremo y para ello, se constituyó una asociación de propietarios de fincas rústicas.

El boletín también incluye una investigación sobre la población equinoide en Onda a través de fósiles hallados en el Sitjar y cuyo estudio ha corrido a cargo de Enric Forner, Carme Castany y Joan Castany.Por su parte, Gustau Aguilella Arzo y Carme Coch Ferriol han investigado el hallazgo de restos funerarios prehistóricos en los alrededores de la ermita del salvador. Otra investigación gira en torno al artista Juan Bautista Mezquita Almer.