Visitar los municipios de costa o disfrutar del patrimonio histórico, cultural y natural del interior. Dos caminos marcados por la Diputación Provincial para intentar desestacionalizar el sector turístico de la mano de la gente mayor bajo la marca de Castellón Senior.

La institución publicó ayer las bases reguladoras de la convocatoria de plazas para el programa de vacaciones para mayores, que tendrá una primera etapa el próximo otoño y una segunda el primer semestre de 2016.

Dos son las principales condiciones para poder disfrutar de este programa turístico: tener cumplidos los 65 años y hacerlo fuera de la temporada alta ya que la filosofía del plan es desestacionalizar el turismo y que los hoteles mantengan su actividad laboral durante gran parte del año.

Aunque se haga con un año de demora sobre el planteamiento inicial, el proceso administrativo ya se ha puesto en marcha con la licitación del programa para que las empresas del sector -agencias de viaje mayoristas o mayoristas-minoristas- puedan presentar ofertas. El precio máximo de licitación es de un millón de euros (IVA incluido) repartidos en dos ejercicios. Para este 2015 se han reservado 305.000 euros con la previsión de activar los primeros paquetes turísticos de septiembre a diciembre, mientras que para 2016 la cantidad rondará los 695.000 euros. Con esta cantidad, la idea es que 9.884 personas en total se beneficien de la iniciativa en ambos ejercicios.

Para las vacaciones en la costa hay 6.100 plazas, de las que unas 1.700 serán para este año de septiembre a diciembre. La idea es que por apenar 80 euros y con pensión completa los turistas senior puedan estar casi una semana en la costa. Respecto al programa de interior, habrá 3.874 plazas, de las que 1.261 son para este año. En este caso son tres días de estancia y 2 noches de hotel por un máximo de 50 euros de coste (IVA incluido) para el beneficiario. En principio el plazo de reservas se abrirá del 4 de mayo al 30 de junio.