24 de abril de 2015
24.04.2015

La diputación ultima la tramitación para construir cuatro nuevas depuradoras

Las instalaciones se ubicarán en los municipios de Barracas, Herbés, Matet y Xodos El proyecto cuenta con un presupuesto de un millón de euros

23.04.2015 | 23:49

La Diputación de Castelló aprobará en los próximos días la construcción de cuatro nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales en los municipios de Barracas, Herbés, Matet y Xodos como parte del Plan Provincial de Depuradoras con el que la institución provincial está impulsando estas instalaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes. Así, la institución ya ha concluido la redacción de los proyectos de las cuatro instalaciones y procederá a su aprobación la próxima semana, con un presupuesto total de más de un millón de euros.

El diputado de Infraestructuras, Héctor Folgado, señaló ayer que «una de las peticiones más comunes entre los alcaldes de los municipios de la provincia es resolver la depuración de aguas residuales de sus pueblos de cara a una gestión sostenible del agua, y es por ello que para nosotros impulsar estas actuaciones es prioritario. La mejor gestión del agua en cada uno de sus ciclos forma parte de las prioridades de la Diputación porque de ser eficientes en el consumo de agua también depende en buena parte el porvenir futuro de nuestra provincia y su desarrollo sostenible».

Cabe señalar que, de acuerdo a facilitar la labor de los ayuntamientos y agilizar estas actuaciones, la diputación ha asumido también el coste de la redacción de los proyectos de las depuradoras, que asciende a cerca de 25.000 euros. Por otro lado, cabe señalar que estas actuaciones se suman a las actuaciones impulsadas en los municipios del Castillo de Villamalefa, Fuente La Reina, Fuentes de Ayódar, Sarratella y Villanueva de Viver, que también se corresponden al Plan Provincial de Depuradoras, y que actualmente están en marcha o ya concluidas.

«Este trabajo no deja obras visualmente atractivas, sino obras necesarias para los pueblos, que es por lo que trabajamos en la diputación. Trabajo que facilita el día a día en los municipios más pequeños, que son los que menos recursos tienen», explicó el diputado.

Entre los distintos indicadores que apuntan a la apuesta por la sostenibilidad de la diputación figura que ha conseguido,a través de las 92 instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales que gestiona en los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia, que las 6.103 toneladas de fangos producidos se aprovechen íntegramente como fertilizante de calidad en más de 180 hectáreas de terreno agrícola. «Esto es fruto de los trabajos de control de los vertidos industriales al alcantarillado y de la implicación de los ayuntamientos implicados, con lo que se ha evitado la presencia de metales pesados en los lodos y favorecido sus buenas propiedades agrícolas», añadió Folgado.

Cabe recordar que el caudal tratado durante el año 2014 en estas instalaciones ha sido de 6,36 millones de metros cúbicos de agua residual, lo que supone una disminución del 10 % respecto al año anterior, como consecuencia de la situación de sequía que ha afectado a la totalidad de los municipios de la provincia. Por otra parte, el rendimiento medio de las instalaciones ha alcanzado el 97 %, mejorando la tendencia satisfactoria de ejercicios anteriores y cumpliendo la normativa vigente en depuración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Hermanos Caballer gana el Concurso de Fuegos Artificiales de San Sebastián

La "Concha de Plata" ha recaído en otra empresa castellonense como Peñarroja

Equidistància

"Com tingues un pensament mínimament elaborat, oblidat de poder debatre sobre ell, perquè impera...

El Ayuntamiento de Castelló asume la gestión del centro Urban

Remunicipaliza el espacio para sacarle más rendimiento

El interior pide más recogida de basura en verano al crecer la población

El grupo Compromís de la Diputación se hace eco de las quejas de los vecinos de las diferentes...

Muere a los 84 años el exdirector de Antena 3 de Castelló Manolo Monferrer

Considerado una de las principales figuras de la radio de Castelló del siglo XX

Detenido por amenazar e insultar al cónsul de Rumanía en Castelló

El arrestado, de 36 años, lanzó también huevos contra el consulado de la capital de la Plana

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La llegada de los nuevos «pokémons legendarios» ha reenganchado a un gran número de jugadores en...

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

La industria turística valenciana no detecta cancelaciones y confía en que el miedo no haga...

Enlaces recomendados: Premios Cine