Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menos matemáticas que nadie

Los profesores de Matemáticas alertan de que los alumnos de Secundaria valencianos son los que menos clases tendrán de esta materia con la Lomce Conselleria admite que la Comunitat es la única que impartirá una hora menos de esta asignatura en 1.º de Bachillerato

La Societat d'Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana (Semcv) «Al-Kwarizmi» alerta de que los estudiantes valencianos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato serán los que menos horas de Matemáticas tendrán en España debido a la adaptación de los nuevos currículos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) realizada por la conselleria.

La distribución horaria de esta asignatura en los seis años de Secundaria —4 de ESO y 2 de Bachillerato, sumará para el próximo curso 2015-16 un total de 22 horas en la C. Valenciana, las mismas que hasta ahora. Sin embargo en otrasautonomías también con dos lenguas oficiales, como Galicia, Navarra y Baleares los estudiantes tendrán entre dos y cuatro horas más de Matemáticas.

En ESO, como anunció la conselleria, habrá una hora más a la semana de Matemáticas -se sube de 14 a 15 - al tener todos los cursos cuatro horas semanales salvo segundo, que se queda con tres. De las seis autonomías bilingües, que al enseñar dos lenguas oficiales en teoría disponen de menos horas para el resto de materias, sólo Cataluña y la C. Valenciana suman 15 horas de Matemáticas en ESO según la Semcv.

El Bachillerato en todas las autonomías mantendrá como hasta ahora 8 horas de Matemáticas, cuatro semanales en cada uno de los dos cursos, salvo en la C. Valenciana. El presidente de la Semcv, Onofre Monzó, considera «un error y no tiene sentido que en primero de Bachillerato, tanto en la modalidad de Ciencias como en la de Humanidades y Ciencias Sociales, se reduzca la carga horaria de las Matemáticas a tres horas semanales».

Según Monzó, los contenidos de la Lomce «en Matemáticas son los mismos que ahora, por lo que con una hora a la semana menos será imposible llevar a la práctica el currículo planteado». Además, subraya que la Generalitat «debería tener muy claro que las Matemáticas no son únicamente una asignatura meramente instrumental, sino que constituyen junto a las otras troncales de opción -Biología y Geología; Física y Química; y Dibujo Técnico- el núcleo básico de la formación, y que todas ellas necesitan una buena formación matemática».

Fuentes del departamento de la consellera Mª José Català explican que la conselleria ha estudiado las diversas opciones para la elaboración del horario de Bachillerato, «llegando a la conclusión de que en caso de optarse por 4 horas semanales en las troncales de opción del primer curso, las específicas deberían tener una carga horaria diferente (como máximo 3 horas), de manera que no se podría ofrecer como materia específica una cuarta troncal de opción».

Menos Física, Química y Biología

Esto supone que en el caso de la modalidad de Ciencias, donde el alumnado debe escoger obligatoriamente la troncal Matemáticas I y dos de las tres troncales de opción, en la C. Valenciana todas estas asignaturas -además de Matemáticas también Biología y Geología; Física y Química; y Dibujo Técnico- pierden una hora, algo que no ocurre en el resto de España.

«Se hace así puesto que se permite que los alumnos de primero de Bachillerato puedan cursar como específica otra más de las troncales de modalidad», apuntan desde Educación. La conselleria defiende su modelo porque «da una mayor flexibilidad en la elección de las asignaturas y se propone cursar como específica otra de las consideradas de modalidad, aspecto que no está contemplado en ninguna otra autonomía».

Compartir el artículo

stats