Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nomdedéu confía en obtener 6 ediles y luchará contra las ayudas a «dedo»

El alcaldable nacionalista considera del «pleistoceno» un debate limitado a Bataller y Marco

Porcar, Nomdedéu y Ruiz, ayer en rueda de prensa. Levante-EMV

Compromís de Castelló se marca el objetivo de conseguir el mejor resultado de su historia en el ayuntamiento, con cinco o seis concejales, y aspira, incluso, a la alcaldía, apuntó ayer el candidato, Enric Nomdedéu, en la presentación del programa electoral. Entre sus retos de gobierno se propone acabar con la «discrecionalidad» de las ayudas públicas, potenciar la fiscalización de la ciudadanía y luchar contra la exclusión social.

«No se ampliará el despacho porque tendremos la alcaldía», afirmó Nomdedéu. Destacó que Compromís ha liderado en este mandato las medidas contra la corrupción y la transparencia en la corporación municipal. Subrayó que el acuerdo sobre imputados alcanzado entre todos los grupos políticos -retirada de delegaciones a los regidores imputados en casos de corrupción- partió de Compromís.

A la candidata socialista, Amparo Marco, con quien tendrá que negociar un equipo de gobierno si el PP pierde la mayoría absoluta, le lanzó dos recados. Por un lado, le recordó que el compromiso de dimisión de los integrantes de los integrantes de su candidatura ya lo hizo Compromís en 2011 y criticó que esta medida la propuso en un pleno hace tres años y fue obviada por los principales partidos. También resaltó que la acción judicial contra el ex vicepresidente de la diputación, Francisco Martínez, se ha producido gracias a la acción de Compromís en el Ayuntamiento de Borriol.

En segundo lugar, consideró una cosa «del pasado» la posible celebración de un cara a cara entre Alfonso Bataller y Amparo Marco, como ha solicitado la portavoz socialista. «Cuando el bipartidismo sólo representa el 35 % del electorado, plantear un debate a dos es del pleistoceno; la ciudad es más plural y nosotros queremos debatir con todos los candidatos», aseveró.

Servicios con empleos de calidad

El programa electoral de Compromís, que fue presentado por Nomdedéu y los números tres y cuatro de la candidatura, Enric Porcar y Verónica Ruiz, Compromís propone tres grandes ejes: derechos frente a privilegios, empleo y oportunidades y una ciudad transparente. Entre otras iniciativas, plantea potenciar la Agencia de Desarrollo Local para ayudar en la generación de empleo, la regularización de los servicios públicos para luchar contra las desigualdades y priorizar en la prestación de servicios públicos en aquellas empresas que prioricen la contratación de empleos de calidad.

También quiere crear una red de argentes articuladores en educación a fin de garantizar la igualdad de oportunidades y la enseñanza en valenciano, una red integral contra la pobreza, y una bolsa de vivendas vacías. Además, plantea promover un vivero cultural en Tetuán XIV.

Compartir el artículo

stats