24 de abril de 2015
24.04.2015

Sant Jordi sale al rescate de los libros

Los municipios de Castelló celebran ferias y actos culturales destinados a promocionar la lectura, en especial entre los escolares La diputación ha alcanzado ya el centenar de publicaciones en los últimos cuatro años

23.04.2015 | 23:48
Sant Jordi sale al rescate de los libros

Sant Jordi siempre es motivo para recordar la importancia de un buen libro para fomentar la cultura. Así lo entienden numerosos municipios e instituciones de la provincia, que celebraron actos en la calle y en los centros educativos para salir en defensa de la lectura.

La Diputación de Castelló acaba de alcanzar el centenar de libros publicados en los últimos cuatro años como parte de su labor de promoción cultural en la provincia. De ese modo, la institución consolida su trabajo por preservar el conocimiento de la historia local de los municipios en obras que realizan autores de la zona, muchas veces en colaboración con la UJI, al tiempo que difunde los atractivos patrimoniales y culturales de la provincia, estudios realizados por autores castellonenses o incluso publicaciones de colectivos sociales y asociaciones, siempre teniendo en cuenta el criterio de interés provincial.

Coincidiendo con el Día del Libro, el diputado de Publicaciones, José Pons, puso en valor «el trabajo de todo el personal de esta casa que trabaja por hacer posible y dar a conocer contenidos que sin la ayuda institucional sería muy complicado que fructificaran en una obra editorial, pues carecen de beneficio comercial, pero preservan el contenido colectivo de la trayectoria de un pueblo.

Recientemente se han publicado dos libros que pretenden convertirse en la imagen institucional de la provincia: Descubre Castellón es un recorrido fotográfico sobre los lugares más emblemáticos y espectaculares de las comarcas de Castellón, y La Provincia de Castellón es un amplio y completo estudio sobre el medio físico y natural, la geografía y la historia, el arte, la cultura y la economía de esta rica y variada provincia, en el que han participado 50 especialistas en las diferentes materias abordadas.

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, presidió ayer en el Teatro Principal el acto central del «Día Internacional del Libro» y la entrega de los Premios 'Ciutat de Castelló' 2015. Bataller inició su discurso recordando que «de todas las representaciones de nuestra civilización, de nuestra cultura, el libro es la que más éxito ha tenido a lo largo de los siglos. Por eso, en el 'Día Internacional del Libro', nuestra ciudad quiere rendir este homenaje sincero y multitudinario al símbolo de la cultura por excelencia».

También en la capital, el Hospital General repartió entre los niños y niñas hospitalizados en la planta de Pediatría el cuento «Rabo de lagartija», dentro del plan de humanización del centro para hacer más agradable la estancia de los pacientes menores.

En Vilafranca, los niños y niñas del colegio escucharon el relato de Mónica Segura, autora de La Maleta de Libori, quien les explicó que el personaje está inspirado en la antigua ciudad romana de Lesera.

Por otro lado, con la obra «Música secundària», el benicarlando Josep Igual Febrer se adjudicó la cuarta edición del premio bianual «Ciutat d'Amposta» de narrativa, dotado con 2.000 euros y la edición del libro. La peripecia vital de un pianista es el protagonista principal de la novela con la que Igual participó en el premio.

Los alrededores del Centro Municipal de Cultura la Mercé son el escenario desde la tarde de ayer de una nueva edición de la Fira del Llibre de Borriana, feria presente también en Vinaròs con libros y rosas como protagonistas. Sant Joan de Moró, por su parte, obsequió a todos los alumnos del colegio el libro titulado «Ripollés, mola». Información elaborada por J. Maura, J. Tena, A. Arjona y J.J. Benito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Hermanos Caballer gana el Concurso de Fuegos Artificiales de San Sebastián

La "Concha de Plata" ha recaído en otra empresa castellonense como Peñarroja

Equidistància

"Com tingues un pensament mínimament elaborat, oblidat de poder debatre sobre ell, perquè impera...

El Ayuntamiento de Castelló asume la gestión del centro Urban

Remunicipaliza el espacio para sacarle más rendimiento

El interior pide más recogida de basura en verano al crecer la población

El grupo Compromís de la Diputación se hace eco de las quejas de los vecinos de las diferentes...

Muere a los 84 años el exdirector de Antena 3 de Castelló Manolo Monferrer

Considerado una de las principales figuras de la radio de Castelló del siglo XX

Detenido por amenazar e insultar al cónsul de Rumanía en Castelló

El arrestado, de 36 años, lanzó también huevos contra el consulado de la capital de la Plana

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La llegada de los nuevos «pokémons legendarios» ha reenganchado a un gran número de jugadores en...

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

La industria turística valenciana no detecta cancelaciones y confía en que el miedo no haga...

Enlaces recomendados: Premios Cine