Un grupo de trabajadores de TAU Cerámica se concentro ayer ante la sede de la empresa castellonense para protestar contra el nuevo expediente de regulación de empleo. Es el octavo que promueve la firma desde 2008. En este tiempo ha pasado de 900 a 180 empleados por el impacto de la crisis económica. Ahora lo impulsa aduciendo una falta de financiación, pero los sindicatos cuestionan que al actual nivel de producción requiere la totalidad del personal actual.

El comité de empresa emitió un comunicado en el que manifestó su «total disconformidad con el expediente de regulación de empleo» y rechaza la última propuesta de la dirección, que rebaja el ERE de los 71 a los 62 trabajadores. «No entendemos, y más en puertas de un proceso concursal, el sinsentido de reducir la capacidad productiva y, por consiguiente, la reducción del volumen de carga», explicaron fuentes del comité en el escrito. En el documento recuerda que la plantilla ha hecho un esfuerzo en materia de ajustes en los últimos años y menciona en el escrito «la rebaja salarial del 3 % desde enero de 2014, el expediente de regulación temporal de empleo durante 2104 de 90 días por trabajador, flexibilidad en el cobro de las pagas extra desde Navidad de 2012, y flexibilidad horaria cuando ha sido necesario por motivos de producción».

Los trabajadores se manifestaron a primera hora de la tarde, poco antes que se reuniera el comité con la empresa para seguir negociando los términos del ERE. TAU ya ha propuesto una primera reducción de 71 a 62 empleados, y no se descarta que disminuya más el ERE porque los resultados, según fuentes internas, están siendo satisfactorios en los últimos meses. La dirección también planteó la posibilidad de situar el ERE en sólo 23 empleados pero a costa de recortes en las actuales condiciones laborales, una opción que es inasumible para los sindicatos y que se opusieron a estudiarla, según las mismas fuentes.

TAU ha lanzado el ERE tras no fructificar las negociaciones para la incorporación de un grupo de inversión extranjero.