Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más cerca de la Unesco con el inicio del trámite para ser BIC

La diputación puso en marcha este proyecto por la protección y promoción del patrimonio del Penyagolosa

Camins del Penyagolosa dio un paso firme ayer para ser Patrimonio Mundial de la Unesco después de que el Consell iniciara el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial las rogativas de Els Pelegrins de Les Useres y de Culla al santuario de Sant Joan de Penyagolosa incluidas en este proyecto de la Diputació.

La iniciativa del Consell responde al trabajo impulsado por el presidente de la Diputació, Javier Moliner, a través de Camins del Penyagolosa por proteger y promocionar el patrimonio histórico y cultural relacionado con las ancestrales rogativas y romerías que peregrinan de los distintos municipios de la provincia a Sant Joan de Penyagolosa. Así, todo el trabajo iniciado con Camins del Penyagolosa para conseguir ser candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco, ha favorecido esta declaración que, además del importante reconocimiento a estas dos rogativas, da legitimidad también a la línea de trabajo de Moliner por que el patrimonio de la provincia revierta en más oportunidades para los pueblos y sus ciudadanos.

La declaración de Bien de Interés Cultural es una figura de protección del patrimonio histórico que se aplica, en este caso al bien inmaterial de las rogativas y toda su liturgia y orígenes. No afectará a los bienes materiales ni naturales, que mantienen la misma protección que hasta el momento. «La declaración de Bien de Interés Cultural es una prueba más del valor y la potencialidad que tiene nuestro patrimonio para atraer más oportunidades a los pueblos. Queremos que los recursos de la provincia reviertan en mejores oportunidades para los municipios y los ciudadanos, y la noticia de hoy es un paso más en ese sentido», señaló el presidente.

Conseguir esta declaración, así como otras aplicables a otras rogativas de Camins del Penyagolosa, forma parte de la «hoja de ruta» diseñada por la Diputació, junto a los ayuntamientos implicados, generado una intensa comunicación con la recogida de más de 15.000 firmas.

Compartir el artículo

stats