Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclamación

La Junta Electoral suspende los actos organizados por el PP de Onda en la Campaneta

Las jornadas «de socialización» de este fin de semana incluían la presentación del plan director de obras para recuperar para el pueblo la antigua fábrica

El PP había organizado actos en el entorno de la fábrica. c. r.

La Junta Electoral de Zona ha suspendido, tras una reclamación del PSPV-PSOE, el «plan de socialización» para la recuperación de la antigua fábrica de la Campaneta de Onda que había organizado el PP local al considerar que las actividades programadas para este fin de semana infringen la prohibición del artículo 50.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. El artículo establece que durante el periodo electoral «queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo».

La denuncia de los socialistas, según el documento de certificación de la junta electoral, fue presentada el pasado lunes 20 de abril, y al día siguiente, el organismo aprobó «por unanimidad» que la campaña «publicitada por el Ayuntamiento de Onda» vulneraba la normativa.

El equipo de gobierno del PP de Onda afirmó ayer por la tarde que habían recurrido la resolución de la junta local y que todavía estaban «a la espera de la resolución definitiva de la Junta Electoral al recurso planteado por el ayuntamiento que todavía no ha podido ser resuelto, ya que el PSOE no ha contestado al requerimiento de la propia Junta Electoral sobre este recurso».

Las «jornadas de socialización» que debían realizarse este fin de semana eran las segundas organizadas durante el último semestre. Las primeras tuvieron lugar el pasado mes de diciembre con reuniones y visitas a la fábrica que el Ayuntamiento de Onda adquirió el año pasado y donde se realizó una labor de saneamiento y recuperación.

Ayer por la tarde estaban previstas las segundas jornadas con la inauguración de una exposición fotográfica sobre el patrimonio industrial de Onda y la proyección de un documental con los testimonios y recuerdos de la antigua fábrica por parte de vecinos de la zona. Además, también debía presentarse el plan director de la obra en su primera fase, que consiste en la realización de un parque y una pasarela cerámica. Hoy sábado, las actividades proseguían con un desayuno popular a las 10.00 horas, a las 11.00 con un conjunto de conferencias y por la tarde con un taller didáctico infantil de cerámica.

El domingo 26 las actividades debían trasladarse a la plaza del Pla, donde estaba previsto un desayuno popular a las 10.00 horas, a las 11.00 horas una mesa de participación pública y a las 12.00 un taller lúdico para niños sobe cerámica.

El gobierno local lamentó el «boicot» del PSOE al «proceso de participación vecinal» de la Campaneta. Su portavoz. Carmina Ballester, lamentó que «en lugar de realizar propuestas que permitan a Onda avanzar se dedican a amordazar la opinión de los vecinos».

El portavoz del PSPV-PSOE, Ximo Huguet, subrayó que los socialistas no tenían «nada en contra del proyecto (de hecho su recuperación la llevábamos la teníamos prevista y la tenemos incluida en el programa electoral)», pero la ley «está para cumplirla». «Si el equipo de gobierno quiere saltársela, que asuma sus consecuencias».

Compartir el artículo

stats