26 de abril de 2015
26.04.2015
MI PUNTO DE VISTA

desigualdades y concentración

25.04.2015 | 23:08

En nuestro artículo anterior finalizamos con una tabla que daba la desigualdad total (conjunta) de los ingresos (trabajo y capital) en el tiempo y el espacio que, probablemente sorprendería a muchos. Más sorprenderá conocer la distribución de dichas desigualdades entre cada una de sus componentes: la desigualdad de los ingresos del trabajo y la desigualdad de la propiedad del capital.

Para que entendamos la comparación, si se tratara de una igualdad perfecta, cada grupo percentil tendría que recibir el equivalente a su parte en la población, es decir, en cuanto a la retribución del trabajo, los 10 % que ahora son los mejor pagados, deberían recibir exactamente el 10 % de los ingresos, cuando según la columna de la tabla 7.1 «desigualdad media» correspondiente a Europa de los años 2010 perciben el 25 %; y los 50 % que ahora son los peor pagados, deberían recibir el 50 %, cuando en la realidad perciben el 30 %. Lo mismo se podría decir de la tabla 7.2 respecto a la propiedad del capital, aunque aquí el 10 % más rico, en la Europa del año 2010 posee el 60 % y el 50 % más pobre sólo posee el 5 % del capital.

A la vista de esto podemos imaginar en qué dirección va a ir la acumulación. Pero veamos las tablas y reflexionemos sobre ellas pensando en términos de lucha entre percentiles, en lugar de lucha de clases, y en la extrema desigualdad que existe en la propiedad del capital; hechos éstos que el velo púdico de las publicaciones oficiales, como las de la OCDE no puede evitar que descubramos. Piketty dice que las relaciones inter-deciles o ratios, como el ratio P90/P10, que usa la OCDE, es la relación de suelo de ingresos correspondiente al 90º percentil de la distribución y el suelo correspondiente al 10º percentil, de modo que si hace falta pasar de 5.000 euros mensuales para formar parte del grupo de los 10 % más ricos y estar debajo del suelo de 1.000 euros mensuales para entrar en el grupo del 10 % más pobre, entonces se dirá que la relación inter-decil P90/P10 es igual a 5 que, aunque pueda ser útil, olvida totalmente tener en cuenta la parte del total que se lleva cada uno de los deciles.

De la tabla 7.1 se desprende que en las sociedades en las que la desigualdad de los ingresos del trabajo es relativamente débil (como los países escandinavos en los años 1970-1980), el 10 % mejor pagado reciben en torno al 20 % de los ingresos del trabajo, el 50 % menos bien pagado entorno al 35 %, y el 40 % del medio en torno al 45 %: El coeficiente de Gini correspondiente (indicador sintético de desigualdad que va del 0 a 1) es de 0,19. Ver anexo técnico.

Con la tabla 7.2 deducimos que las sociedades caracterizadas por una desigualdad «media» de la propiedad del capital (como los países escandinavos en los años 1970-1980), el 10 % más rico en patrimonio detentan en torno al 50 % de los patrimonios, el 50 % menos ricos en torno al 10 % y el 40 % del medio en torno al 40 %. El coeficiente de Gini correspondiente es de 0,58. Ver anexo técnico.

A la vista de estos datos se infiere que las desigualdades frente al trabajo son desigualdades muy importantes, pero las desigualdades respecto al capital son desigualdades extremas. En efecto hay dos mundos, en estas dos tablas.

La cuestión central aquí está en la justificación de las desigualdades, más bien que en la amplitud de las mismas: Un mundo de rentistas no separado y cada vez más mezclado con el de los cuadros dirigentes, y el resto de la humanidad.

¿Acaso el alza de las desigualdades, la explosión de las desigualdades, especialmente americanas, desde los años 1970-1980 es una parte de las causas de la crisis financiera y económica presente todavía? Piketty contesta que no tiene ninguna duda que el alza de las desigualdades ha tenido como consecuencia fragilizar el sistema financiero mediante la casi estagnación del poder adquisitivo de las clases populares y medias, lo que no hizo más que incrementar la tendencia a un endeudamiento creciente de las familias modestas.

Apoya su punto de vista en la amplitud de las transferencias de ingresos nacionales (en el caso americano) del orden de 15 puntos de ingresos nacionales, que ha tenido lugar entre el 90 % más pobre y el 10 % más rico desde los años 1970.

Además la subida de los súper salarios, especialmente para los cuadros dirigentes, en forma de bonus, primas y el ejercicio de las stock-options ha jugado un papel muy importante en el incremento de las desigualdades salariales.

Volveremos de nuevo a las desigualdades de los ingresos del trabajo pero adelantaremos en el conocimiento de las desigualdades de la propiedad del capital, lo que, en definitiva, es como hablar del mérito y de la herencia, que tiene efecto a largo plazo. Son éstos principios básicos de la democracia y de la economía, en el entorno en que nos movemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Víctor Ruiz: "Tenemos bajas importantes pero vamos a sacar un buen resultado"

El central del Villarreal se muestra optimista de cara al inicio de Liga

Detenido por amenazar e insultar al cónsul de Rumanía y tirar huevos al Consulado

El hombre, de 36 años, se enfrentó al cónsul destinado en Castelló

Castelló condena los atentados de Cataluña

Castelló condena los atentados de Cataluña

Diputación y Ayuntamiento de Castellón realizan sendos minutos de silencio - La Universitat Jaume...

El CD Castellón y la maldita democracia

Los fenómenos sociales y la democracia representativa no casan muy bien porque un fenómeno social...

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La entidad todavía no ha podido entrar en las instalaciones tras la marcha de la empresa gestora

Prisión con tratamiento psiquiátrico para el senderista que causó el incendio del Desert

El hombre prendió fuego a su mochila para causar humo y poder ser rescatado tras perderse en esta...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine