26 de abril de 2015
26.04.2015

El Hospital General aplica una nueva ablación por radiofrecuencias

La innovadora técnica permite un mejor tratamiento de las hemorragias digestivas

25.04.2015 | 23:08
El Hospital General aplica una nueva ablación por radiofrecuencias

El Hospital General de Castelló ha aplicado una novedosa técnica basada en la ablación por radiofrecuencia a tres pacientes que sufrían hemorragias digestivas y anemia de repetición. El centro se suma así a los cinco hospitales que ya realizaban este tratamiento en España y se sitúa el segundo en la Comunitat Valenciana, tras el Hospital General de Valencia.

Los pacientes que se han beneficiado de este tratamiento presentan una enfermedad poco frecuente que consiste en unas malformaciones vasculares que afectan al estómago, lo que hace que necesiten trasfusiones sanguíneas periódicas, que debilitan y agravan otras enfermedades base, según informó el centro hospitalario.

Esta dolencia es habitual en personas con cirrosis hepática. En otros casos más graves, los pacientes tienen que ser ingresados reiteradamente para detener las hemorragias y todos deben recibir trasfusiones, algunos incluso semanalmente. La técnica aplicada ya había sido utilizada en otras enfermedades digestivas como el esófago de Barrett, trastorno por el cual el revestimiento del esófago presenta daño a causa del ácido gástrico y se vuelve similar al del estómago.

No obstante, es la primera vez que se utiliza en pacientes que presentan ectasias vasculares en el estómago, es decir, una dilatación anormal de los vasos sanguíneos.

Los especialistas del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital General de Castelló han tratado mediante este procedimiento a un total de tres pacientes, que recibieron una sesión en diciembre. Dos de ellos volvieron a someterse a una sesión adicional durante el mes de enero.

El centro lleva a cabo con ellos revisiones periódicas que han avalado los buenos resultados del tratamiento, que se erige como un método innovador que está generando buenos resultados en diferentes niveles de la curación de los pacientes, que ahora encuentran más alternativas eficaces y eficientes.

De hecho, la mencionada técnica de ablación permite la mejora de la calidad de vida de los enfermos, no tiene efectos adversos, disminuye los requerimientos transfusionales y no necesita ingreso hospitalario.

Formación en endoscopia

El equipo de endoscopia digestiva del Hospital General de Castelló, perteneciente a la Conselleria de Sanitat, incluirá el nuevo tratamiento de las lesiones vasculares gástricas dentro de su cartera de servicios. De esta manera, se amplia la oferta asistencial en la provincia.

El Servicio de Digestivo del Hospital General de Castelló ya realiza formación en endoscopia a facultativos y enfermería, lo que le convierte en el único de toda la provincia con acreditación para formar a especialistas. Además, en los últimos años ha realizado cursos para implantar nuevas técnicas en la provincia de Castelló y ha emprendido un camino de consolidación de lecciones aprendidas e innovación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Víctor Ruiz: "Tenemos bajas importantes pero vamos a sacar un buen resultado"

El central del Villarreal se muestra optimista de cara al inicio de Liga

Detenido por amenazar e insultar al cónsul de Rumanía y tirar huevos al Consulado

El hombre, de 36 años, se enfrentó al cónsul destinado en Castelló

Castelló condena los atentados de Cataluña

Castelló condena los atentados de Cataluña

Diputación y Ayuntamiento de Castellón realizan sendos minutos de silencio - La Universitat Jaume...

El CD Castellón y la maldita democracia

Los fenómenos sociales y la democracia representativa no casan muy bien porque un fenómeno social...

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La entidad todavía no ha podido entrar en las instalaciones tras la marcha de la empresa gestora

Prisión con tratamiento psiquiátrico para el senderista que causó el incendio del Desert

El hombre prendió fuego a su mochila para causar humo y poder ser rescatado tras perderse en esta...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine