Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incendio forestal de 2007

El juicio de l´Alcalatén se abre 8 años después

La Fiscalía pide desde 2011 que se abra el proceso oral Solicita penas de prisión a 10 responsables y una indemnización de 9,1 millones de euros a Iberdrola - 340 de los 400 propietarios se han retirado de la denuncia tras pactar con la firma y otros 60 reclaman 16 millones de euros

El juicio de l´Alcalatén se abre 8 años después

El juicio por el incendio que arrasó 9.000 hectáreas en l´Alcalatén arrancará mañana lunes 27 de abril tras 8 años de espera y un desgaste que ha llevado a retirarse a 340 de los 400 propietarios inicialmente denunciantes, que finalmente han pactado una indemnización individual con la empresa acusada (Iberdrola), según fuentes de la Audiencia Provincial. La Fiscalía solicita desde 2011 la apertura de juicio oral y penas de 2 años y 6 meses de prisión contra 10 responsables de Iberdrola y la subcontrata Montelpa SL. Todos ellos están acusados de un delito de incendio forestal por imprudencia grave y se les requiere una multa individual de 8.400 euros.

Asimismo, la acusación pública solicita una indemnización de 9,1 millones de euros a Iberdrola, la subcontrata Montelpa SL, Peirats-García Asociados SL y sus compañías aseguradoras. Además, los mencionados 60 propietarios mantienen su querella y petición paralela de indemnización de 16 millones de euros.

En este sentido, la Asociación de Afectados por el Incendio de l´Alcalatén (2007) ya presentó ante el Juzgado de lo Penal Número 3 de Castelló un nuevo informe pericial para reclamar a Iberdrola 16 millones de euros de indemnización por el incendio que supuestamente provocó, según la Fiscalía, en agosto de 2007.

La demora del proceso judicial ha sido ampliamente criticada por los municipios agraviados y la Asociación de Afectados por el Incendio de l´Alcalatén (2007) organizó el año pasado una recogida de firmas de socios solidarios para aportar al juez una nueva solicitud de restauración del paisaje devastado por el fuego y pedirle que desbloqueara la causa judicial.

A este respecto, la asociación de afectados lamentó la lentitud de la Justicia y una paralización del proceso de instrucción que consideran injustificada, especialmente dada la contundencia de las pruebas y de los informes periciales sobre el incendio que arrasó 9.000 hectáreas en 6 municipios (les Useres, l´Alcora, Llucena, Atzeneta del Maestrat, Costur y Figueroles).

Por lo pronto, la compensación económica que reclama la Fiscalía (al margen de la que piden los propietarios) tiene como objeto retornar las pérdidas y costes que supuso el fuego para la Generalitat Valenciana (775.387 euros), la Diputación Provincial de Castelló (213.567 euros), la compañía Telefónica (49.438 euros), la Confederación Hidrográfica del Júcar (330.000 euros), el Ayuntamiento de Costur (854.151 euros), el Ayuntamiento de Atzeneta (857.571,15 euros), el Ayuntamiento de Figueroles (314.000 euros), el Ayuntamiento de Llucena (2,4 millones de euros y el Ayuntamiento de les Useres (3,4 millones).

De forma complementaria, en los casos de Costur y Atzeneta el fiscal requiere que los acusados abonen la cantidad que se determine en ejecución de sentencia o en el juicio oral por los daños en fincas de titularidad municipal compuestas de matorral, pinos y encinas.

Mientras tanto, la Asociación de Afectados por el Incendio de l´Alcalatén (2007) estima que el incumplimiento de los 6 millones de ayudas públicas ha retrasado incluso más la recuperación de la zona afectada y que los cultivos necesitarán todavía un mínimo de 30 años para recuperarse.

A modo de ejemplo, los portavoces de la asociación explicaron que los terrenos de almendros o de olivos necesitan aproximadamente entre 30 y 35 años para recuperarse. A este respecto, técnicos ambientales y científicos son incluso más precavidos y apuntan a un proceso de recuperación de hasta 60 años.

De forma paralela, este periodo temporal es similar al que necesitará el monte salvaje para recuperar el estado de sus especies botánicas antes de que el fuego arrasara más de 6.500 hectáreas en los municipios de les Useres, l´Alcora, Llucena, Atzeneta del Maestrat, Costur y Figueroles. Los propietarios afectados (más de 700, 400 de los cuales se asociaron en una plataforma en la que ahora sólo quedan 60 miembros) lamentan que la Generalitat haya incumplido sus promesas.

El año pasado la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente dio por zanjadas las ayudas a los afectados por el incendio de l´Alcalatén en 2007 -después de haber dejado perder 3 millones de euros del Gobierno central y de haber incumplido el pago de otros 3-. El Consell manifestó su confianza en que la zona forestal quemada «se regenerará de forma natural».

Compartir el artículo

stats