La empresa Su Taxi Castellón ha creado una aplicación orientada a todas aquellas personas que padecen dificultades auditivas. Se trata de una herramienta que proporciona más facilidades al usuario de un servicio público a la hora de pedir un taxi. Su Taxi Castellón es una compañía que trabaja en Castelló desde julio de 2011 y, desde entonces, es una de las empresas del sector con más servicios realizados en esos años. Su servicio de taxis abarca tanto la capital Castelló, hasta los municipios del área de la Plana como son Benicàssim, Almassora, Borriana y Vila-real.

La presentación de la aplicación aludida tuvo lugar recientemente en el Ayuntamiento de Castelló, un acto al que asistieron el concejal de Sostenibilidad de la corporación municipal, Gonzalo Romero; la concejala de Movilidad, Carmen Albert; y la secretaria de la Asociación de Personas Sordas de Castellón (Apesocas) Laura Cervera. Esta fue la primera toma de contacto de las instituciones públicas y de uno de los colectivos a los que va dirigida con la nueva APP (aplicación), que ya ha tenido una gran acogida por parte del público más juvenil.

Diego García Suárez, uno de los fundadores de Su Taxi Castellón y responsable del departamento de nuevas tecnologías de esta empresa, es el encargado de supervisar el funcionamiento de esta aplicación. El objetivo que se plantearon con su diseño y puesta en el mercado no fue otro que «romper todas las barreras existentes y lograr que cualquier persona, en cualquier situación, pueda solicitar un taxi de la forma más sencilla posible», recalca.

Aunque esta aplicación esté principalmente dirigida a un público determinado, como los usuarios con problemas auditivos, también puede ser utilizada por cualquier persona, por la comodidad que ofrece a la hora de evitar las llamadas telefónicas y por la facilidad de su manejo. Para Diego García, la creación de esta APP contribuye a que las personas sordas no dependan de terceros a la hora de pedir un taxi y puedan hacerlo de manera autónoma.

El primer paso para la obtención de la aplicación es la descarga gratuita que se puede realizar desde iTunes para iOS o desde Playstore en el caso de Android. Una vez instalada, el usuario debe facilitar una serie de datos personales como, por ejemplo, su correo electrónico, el número de teléfono, nombre y apellido, que son necesarios para poder configurar una cuenta personal.

Para el buen rendimiento de la aplicación, es crucial que el cliente configure su smartphone con su ubicación, algo que permitirá que el taxista conozca el lugar donde se encuentra. Además, el usuario puede observar en todo momento, mediante un mapa que le proporciona la APP el recorrido y movimiento del taxi y así evitar posibles imprevistos.

Una vez el consumidor haya cumplimentado todos los requisitos obligatorios como el número de la calle en la que se encuentre, tan solo hay que hacer click en la opción «Pedir un taxi». «In situ», al cliente se le asignará el taxi más cercano. Esta mejora proporciona una mayor comodidad a sus usuarios, ya que pueden esperar al taxi en cualquier lugar, ya sea dentro de casa sin tener que estar en el punto de encuentro.

Mensajes predefinidos

La gran novedad es la incorporación de mensajes predefinidos como, por ejemplo: «estoy esperando», «bajo en cinco minutos», «estoy llegando» y otras frases que hacen más sencilla la comunicación entre el taxista y el cliente. García Suárez confirma que «aquí es donde la aplicación beneficia potencialmente a las personas con discapacidad auditiva, puesto que se pueden comunicar sin depender de nadie, de una forma que antes no podrían».

El último paso es puntuar el servicio recibido, porque para la compañía es muy importante la valoración de su trabajo para poder mejorar en sus servicios.

«Las cifras no son muy significativas, pero por ahora los que más están aprovechando la aplicación son gente joven y por lo que nos cuentan, les está gustando mucho», asegura Diego García. La evaluación de la aplicación es aún prematura, teniendo en cuenta que no ha cumplido ni un mes desde su salida al mercado, pero se espera que su uso aumente progresivamente en los próximos meses.