26 de abril de 2015
26.04.2015

Vila-real inicia el proceso para exigir por vía judicial acciones contra los mosquitos

Benlloch exige a Consell, diputación y CHJ que «asuman de una vez sus competencias» y «actúen»

26.04.2015 | 04:15
Vila-real inicia el proceso para exigir por vía judicial acciones contra los mosquitos

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, aseguró ayer haber el proceso para exigir por la vía judicial a la Diputación Provincial de Castelló, la Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que «asuman de una vez sus competencias» y «actúen» contra las plagas de mosquitos en una campaña supramunicipal «que evite el grave problema de salud pública que sufrimos el año pasado». Para ello, Benlloch ha remitido a estas administraciones un requerimiento previo a la vía judicial ya que, según dijo, «lamentablemente es la única que entienden, como se ha demostrado ya en casos como las entradas de las corridas de toros de la Beneficencia». En el documento el primer edil exige a las administraciones acciones para eliminar la plaga de mosquitos y minimizar su proliferación en el área del Mijares y las zonas de riesgo y alerta de que, en caso de que sigan sin actuar, irá a los tribunales.

Procedimiento

El alcalde de Vila-real explicó que el requerimiento «exige que se ejecuten efectivamente las competencias exclusivas del resto de administraciones públicas, en especial la diputación». «No estamos pidiendo dinero, a pesar de la casi nula inversión de la entidad provincial en Vila-real; lo que queremos es que se actúe y que se haga ya», incidió el alcalde. Según lamentó, «van a cumplirse ya tres semanas desde que denunciamos la situación y todavía no se ha hecho absolutamente nada sino al contrario, lo que hemos visto es que los representantes de la Generalitat y la diputación eluden completamente sus responsabilidades, inventando subvenciones de última hora y pidiendo la coordinación de los ayuntamientos en lugar de ejercer sus competencias». En este sentido, Benlloch recordó que el Ayuntamiento de Vila-real está actuando «donde podemos actuar, a través de una empresa especializada con fumigaciones terrestres constantes en zonas propensas a la proliferación de mosquitos dentro del término municipal». Así, recordó que buena parte de las áreas sensibles a la proliferación de mosquitos se encuentran en parques naturales o zonas de dominio público, en las que el consistorio no tiene competencia. «Es urgente y necesaria una campaña de carácter supramunicipal», insistió el primer edil, quien en el requerimiento remitido a las administraciones recuerda que «al tratarse de un riesgo de salud y salubridad pública, la competencia le ha sido conferida de forma indubitada a la diputación». «Es imprescindible que se adopten de manera urgente e inmediata las actuaciones necesarias a las que se encuentran obligadas por ley estas administraciones para evitar que los mosquitos vuelvan a convertirse en un problema de salud pública con riesgo para las personas», alertó Benlloch, que insistió en que «es algo que hemos pedido mil veces y de mil maneras».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine