La plantilla del Villarreal respiraba aliviada ayer cuando Oriol Riera igualaba la contienda, para el Deportivo de la Coruña, frente al Málaga. Los andaluces desperdiciaban una nueva ocasión para amenazar a los amarillos y situarse a cuatro puntos de los de Marcelino, a cuatro puntos de plaza europea y a falta todavía de un enfrentamiento directo entre ambos equipos. Pero los jugadores del submarino saben que, con el rendimiento liguero mostrado estas semanas, los de Javi Gracia pueden ponerles en un serio aprieto en esta recta final. Además, aunque todavía cuenta con la baza de meterse en Europa proclamándose campeón de Copa del Rey, un revivido Athletic de Bilbao se ha situado a siete puntos de la sexta posición. Los vascos han sumado 27 puntos en la segunda vuelta y sólo han perdido tres de sus últimos 14 duelos ligueros. Además, cierran la temporada en casa contra el Villarreal, un duelo a vida o muerte si ambos conjuntos llegan igualados a la conclusión de la competición.

Por eso, la clave para sellar el billete europeo pasa por El Madrigal. A cinco jornadas del final, el submarino debe jugar tres de estos duelos en su cancha. Atlético de Madrid, Elche y Málaga tienen que viajar hasta Vila-real para jugar en un campo en el que los amarillos se habían mostrado muy superiores. Lo habían hecho, hasta el último mes de competición.

Llegado marzo y después de 13 encuentros en su feudo, el Villarreal sólo había perdido contra Barcelona, Real Madrid y Valencia. El equipo de Marcelino había sumado 10 triunfos, el último de ellos una goleada por 4-1 contra el Celta. Pero, tras el triunfo antes los vigueses, se inició la mala racha de resultados que ha provocado que los castellonenses hayan encadenado siete partidos ligueros sin conseguir la victoria. En los últimos tres duelos en casa, el Villarreal ha caído frente al Sevilla (0-2) y el Espanyol (0-3) y fue incapaz de superar al colista de Primera, el Córdoba (0-0). Un punto de los últimos nueve, un pobre bagaje para asegurar la sexta plaza.

Se necesitan nueve puntos

Restan quince puntos y, con la actual ventaja, el Villarreal debería sumar al menos nueve puntos para asegurar el puesto europeo. La primera ocasión para empezar a sumar será este miércoles frente al Atlético de Madrid. Los de Marcelino reciben a un contrincante potente que, a pesar de su eliminación de la Champions League, demostraron que en Liga siguen en forma con un fácil triunfo ante el Elche. Pero, a pesar d e la exigencia, el equipo no puede dejar pasar más oportunidades de sumar de tres en tres. Como señalaba la plantilla, tras el empate ante la Real Sociedad, se trata de un partido muy importante en las aspiraciones de Europa League de los amarillos.

Aunque quizás los enfrentamientos claves serán los de mediados de mayo. Tras viajar a Riazor, para medirse al Deportivo de la Coruña, el Villarreal recibirá de forma consecutiva a Elche y Málaga. La jornada 36, contra los ilicitanos, debería asegurar esa sexta plaza con una victoria ante un equipo alicantino que, a esas alturas, podría haberse asegurado la salvación, al menos en el apartado deportivo. Y si no ha aprovechado esa ocasión, el conjunto de la Plana tendrá la gran oportunidad de sacar el pasaporte europeo con la visita del Málaga. Será en la penúltima jornada de la competición y los tres puntos ante el conjunto de Javi Gracia deberían espantar cualquier atisbo de duda sobre quien se hace con la sexta plaza de la clasificación.

Un calendario favorable en El Madrigal donde, después de un mes sin triunfos, el equipo de Marcelino debe recuperar la senda de la victoria. Por una lado, para reivindicarse y superar su depresión y, por otro, para no encontrarse con un problemas imprevistos en esta recta final.