Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De rosa a rosa hasta la alcaldía

Los socialistas de la capital de la Plana distribuyen una versión del juego de la oca que simboliza «el viaje político hacia un nuevo Castellón» de la mano de su candidata, Amparo Marco

De rosa a rosa hasta la alcaldía

La leyenda cuenta que durante el sitio de Troya los griegos se aburrían tanto que uno de ellos, Palámedes, hijo del rey de Eubea, acabó inventando el juego de la oca, uno de los primeros juegos de mesa de los que se tienen referencias. Otras versiones consideran que fue creado en Florencia, en la corte de los Médicis, desde donde pasó a la de Felipe II. También se ha querido relacionarlo con los templarios y con el camino de Santiago, como si fuera un mapa cifrado del recorrido.

Los socialistas de Castelló han presentado estos días «De rosa a rosa», una versión del tradicional juego de la oca en el que las casillas se adaptan al periodo electoral y representan la llegada de la candidata socialista, Amparo Marco, a la alcaldía. Con la edición de este juego de mesa, los socialistas pretenden« simbolizar el viaje hacia un nuevo Castellón».

El inicio del juego es el comienzo de la carrera electoral hacia el ayuntamiento y el final, la victoria en las elecciones del 24 de mayo. «Hay una oportunidad de cambio para Castellón y los socialistas queremos participar en ella junto a la mayoría de ciudadanos y ciudadanas», ha señalado la candidata socialista.

Los jugadores deben ir sorteando las dificultades del tablero: los recortes a la sanidad y la educación que ha impuesto el Partido Popular, la corrupción, las prospecciones petrolíferas y el paso del Tram por el parque Ribalta.

Otras casillas ayudan a conseguir el objetivo perseguido, como las playas de Castelló, las fiestas fundacionales de la Magdalena y la participación ciudadana. En las casillas de Ximo Puig y Pedro Sánchez se avanza hasta llegar definitivamente a la alcaldía.

El diseño del peculiar tablero de la oca es de Joan Montañés Xipell, conocido ilustrador y humorista gráfico de Castelló y colaborador habitual de este diario. Montañés entregó un ejemplar del juego al secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, durante la visita que el líder socialista realizó a la capital de la Plana hace dos semanas para acompañar a la candidata del PSPV al consistorio municipal.

Compartir el artículo

stats