El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha fallado a favor del Ayuntamiento de Borriana en el recurso que interpuso la Urbanizadora Llombai respecto al PAI Monges Llombai. Con este resultado, el consistorio se ahorrará pagar los 2,8 millones de euros más los intereses que el agente urbanizador solicitaba tras no llevarse a cabo esta actuación, que contemplaba una zona industrial de más de 500.000 metros cuadrados en el año 2003.

El concejal responsable de este ámbito, Juan Granell, se mostraba «muy satisfecho porque el consistorio siempre ha defendido que no debía efectuar este pago, por lo que el fallo del tribunal nos parece justo».

La junta de gobierno del consistorio fue informada en la mañana de ayer de esta resolución. Según el fallo definitivo, la anulación del PAI se produjo por el incumplimiento en el proceso de selección del agente, «en concreto respecto a las exigencias de publicidad».

El PAI Llombai-Les Monges fue adjudicado en abril de 2003 a la empresa Urbanizadora Llombai, del grupo Titanbur. En 2008 se anuló la aprobación del PAI y en 2010 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Castelló ya desestimó el recurso interpuesto por la Urbanizadora Llombai SL contra la paralización del PAI Llombai-Les Monges en noviembre de 2008. Después, la urbanizadora solicitó al Ayuntamiento de Borriana una indemnización de más de dos millones de euros por los gastos generales y el beneficio industrial que se había perdido tras la anulación del PAI.

Aunque el pleno municipal dio finalmente luz verde a la propuesta el 6 de noviembre, los tribunales la desestimaron «porque el acuerdo tomado en el pleno se limita a la orden de suspensión que realizó el Tribunal Superior de Justicia».