Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El club de aeromodelismo abandona la zona protegida del Cuadro de Santiago

Las instalaciones están en la zona a proteger dictaminada en la sentencia del Tribunal Supremo

El club de aeromodelismo abandona la zona protegida del Cuadro de Santiago

La Conselleria de Medio Ambiente ha instado al club de aeromodelismo de Benicàssim a que suspenda la actividad que estaba realizado en el campo que tenía instalado en el Cuadro de Santiago. Las pistas e instalaciones del club forman parte de la zona a proteger tal y como dicta la Sentencia del Tribunal Supremo del 2013 en el que suspendía de forma parcial el proyecto del PAI Benicàssim Golf ya que la zona destinada a parque público debía ser catalogada como zona no urbanizable de especial protección. Asimismo, la conselleria anunció la semana pasada el inicio del expediente para la inclusión del Cuadro de Santiago en el catálogo de zonas a proteger.

El presidente del club de aeromodelismo de Benicàssim, Juan Jesús Amores, informó que las pistas «estaban en la zona a proteger y al haber una denuncia administrativa, conselleria nos ha suspendido la actividad en el campo». Amores añadió que «el club sigue existiendo» y van a trasladarse a una nueva zona, también ubicada en el Cuadro de Santiago «pero que no está protegida». El club ya está trabajando en quitar los elementos del campo y van a ir trasladándose poco a poco a los nuevos terrenos alquilados. «Nos ha costado dinero a los socios todo este cambio pero estamos intentando salir de esta situación y esperamos organizar algo este año, como una reinauguración».

Cabe recordar que hace unos meses el Gecen (Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales) instó a que las pistas e instalaciones fueses retiradas porque estaban localizadas en el humedal y carecían de las licencias medioambientales correspondientes, pero la Fiscalía Provincial de Castelló archivó la denuncia realizada por la asociación ya que, a pesar de que los hechos podrían constituir un delito, como el campo de aeromodelismo ya databa del año 1997 «cualquier ilícito penal relativo a su construcción estaría ya prescrito», indicaba la sentencia.

En un comunicado, Gecen señaló ayer que espera que el club de aeromodelismo «encuentre cuanto antes un lugar adecuado en el municipio para realizar la actividad con plenas garantías de legalidad y tranquilidad» al mismo tiempo que quiso recordar al Ayuntamiento de Benicàssim «la necesidad de gestionar el lugar acorde con los valores naturales que posee y que han sido reconocidos por sentencia judicial, por informes técnicos como los aportados por Sehumed y por la propia conselleria que ahora ha iniciado la tramitación para catalogar el humedal».

La asociación también solicitó al consistorio que convoque el Consejo Sectorial del Cuadro de Santiago «que no se reúne desde 2006, y que trate con todos los actores que forman parte de él la conservación, gestión y puesta en valor del humedal».

Compartir el artículo

stats