Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fracasa el proyecto del Consell de un corredor interior para aunar AVE, autovía y trasvase

La Generalitat planeó una gran franja por donde discurrirían grandes infraestructuras que no se han ejecutado

Fracasa el proyecto del Consell de un corredor interior para aunar AVE, autovía y trasvase

El proyecto del Consell de un gran corredor de infraestructuras en el interior de Castelló ha acabado en fracaso. La Generalitat diseñó un eje por donde deberían discurrir en paralelo las vías del AVE, el tramo norte de la autovía de la Plana y las canalizaciones del trasvase Ebro. Nada de ello se ha ejecutado y sólo está previsto que en un futuro se desarrolle la autovía para conectar con Cataluña.

En 2007, el entonces conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, presentó una propuesta de trazado para la línea ferroviaria de alta velocidad entre Castelló y la provincia de Tarragona. La iniciativa planteaba que el AVE discurriera por el interior de la provincia a través de una doble vía de 82 kilómetros de longitud que incluía una parada en el aeropuerto de Vilanova d'Alcolea-Benlloch. El conseller propuso que el trazado discurriera en paralelo al de la autovía de la Plana y a la franja de terreno reservada para las canalizaciones del trasvase del Ebro. Definió su propuesta como un «corredor integrado» de infraestructuras que minimizaría el impacto sobre el territorio al condensar tres actuaciones en una misma zona.

«Autopista de la prosperidad»

El ambicioso proyecto se ha quedado en formato papel y no se pondrá en marcha. Como informó este diario, el Tribunal Supremo ha anulado la reserva de suelo que realizó el Consell por si algún día el Gobierno central restituía el derogado trasvase del Ebro. Esta franja de terreno - bautizada por Francisco Camps como la «autopista de la prosperidad»- tenía una longitud de 460 kilómetros y pretendía albergar el canal para llevar el agua del Ebro a la Comunitat Valenciana. El Supremo ha invalidado la reserva de suelo al entender que se basó en un trasvase que ya estaba derogado.

Sin AVE interior

Tampoco habrá AVE por el interior de Castelló con parada en el aeropuerto, como quería el Consell. El Gobierno de Zapatero ya descartó en la pasada legislatura esta alternativa y abogó por una plataforma ferroviaria paralela a la actual por la costa. El Ejecutivo de Rajoy renunció a ambas opciones y ha puesto en marcha una solución más barata que consiste en adaptar las actuales vías para que puedan circular los trenes en ancho europeo. Por lo tanto, no va a haber una plataforma exclusiva para el AVE como estaba previsto. Ni por el interior ni por la costa.

La tercera infraestructura del «corredor integrado» que planteaba el Consell es la autovía de la Plana. Hace años que el Ministerio de Fomento mantiene bloqueado el tramo norte de la autovía y tiene pendiente la conexión entre Vilanova d'Alcolea y Tarragona. El objetivo es cerrar a lo largo de este año los proyectos constructivos y que las obras puedan licitarse en la próxima legislatura. Mientras tanto, Castelló sigue sin disponer de una alternativa a la N-340 rápida y gratuita. El Gobierno también central pretende que la autopista AP-7 deje de ser de peaje en 2019, cuando caduca la concesión.

Compartir el artículo

stats