Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almassora incluye dos encierros de corro y vacas en las fiestas de mayo

Se celebrarán después de las carreras de cerriles y el domingo habrá suelta de vacas enfundadas

Almassora incluye dos encierros de corro y vacas en las fiestas de mayo Levante-EMV

La programación taurina de Almassora para las fiestas de Santa Quitèria incluirá dos encierros de toros de corro que se llevarán a cabo después de la carrera de cerriles. El tercer encierro, a cargo de la ganadería Germán Vidal, realizará el itinerario de costumbre y el recorrido a la inversa, conocido como «desencierro». Además, la concejalía que dirige Arturo Soler ha programado también una exhibición de vacas enfundadas, novedad en esta edición.

El cartel taurino arrancará el sábado 16 de mayo con el encierro de toros de Gerardo Ortega a las 11 horas. Cabe recordar que las peñas pagan cuatro de los seis astados, el Ayuntamiento de Almassora incluye el «bou del poble» en el lote y el sexto toro, que quedó sin financiación, finalmente lo comprarán a medias el consistorio y la asociación cultural taurina La Picaora. Este toro será exhibido en tercer lugar el domingo por la tarde, tras las salidas de los toros de Aficionades Taurines y El Porrat. No se embolará por la noche debido a las restricciones del reglamento local.

Concluido el encierro de toros cerriles, el primero de la mañana, arrancará la carrera con astados de corro de la ganadería local San Pedro. El itinerario será idéntico para aprovechar la infraestructura y el dispositivo de seguridad. El Ayuntamiento de Almassora ha apostado por mantener esta cita en el programa de actos como reclamo turístico para centenares de corredores y aficionados que cada año se desplazan hasta el casco antiguo. El último encierro de la mañana será el protagonizado también por ganado de corro de Germán Vidal. La ganadería repite la iniciativa de octubre, cuando celebró su centenario sobre la Vila de Almassora, y en esta ocasión ofrecerá un encierro y el posterior «desencierro» como desenlace para las populares carreras por la Vila. Las vaquillas que se exhibirán a continuación también serán de Germán Vidal.

El programa taurino incluirá una novedad el domingo 17 con la sustitución de la tradicional entrada y prueba de vacas por la suelta de vacas enfundadas. Es una petición que los aficionados trasladaron al responsable de Fiestas y que la delegación incorporará en mayo para valorar la repetición en próximas ediciones. En este caso, la plaza Mayor se cerrará con barreras para que los rodadores se midan al ganado de San Pedro. Esa misma mañana habrá un encierro infantil de carretones. El segundo se realizará el miércoles 20 al finalizar las exhibiciones taurinas de la tarde.

El resto de la programación taurina será similar a la de ediciones anteriores, con tres emboladas nocturnas en la víspera de festivos, y el adelanto horario en la tarde del día 21 para que los aficionados puedan disfrutar de los toros y asistir a continuación a la ofrenda de flores a la patrona de Almassora. Los chiqueros locales cerrarán sus puertas el sábado 23 para evitar que los actos se solapen con la jornada electoral.

Compartir el artículo

stats