La Policía Nacional ha detenido a un español de 39 años, e imputado a otros dos de 36 y 40 años, que se encuentran en prisión cumpliendo condena un homicidio en Llíria, como presuntos autores de dos atracos con violencia en domicilios en Castelló. El primero de los robos ocurrió el pasado 16 de diciembre a mediodía en la zona este de la ciudad. Posteriormente, el 30 de diciembre sobre las 9.30 horas se recibió una nueva llamada al 091 alertando de otro robo con violencia, esta vez en una vivienda situada en una de las urbanizaciones periféricas.

Los asaltantes habían procedido de la misma manera en ambos casos: entraban al patio de las viviendas encapuchados y se introducían en ellas sabiendo que había gente en el interior. En el primero de los casos sabían que la puerta estaba abierta y en el segundo robo esperaron a que la mujer se levantara de la cama y abriera la puerta a los perros.

Intimidación

Una vez dentro de las casas intimidaban a sus moradores con un arma de fuego, les ataban, les amordazaban y les golpeaban si no cumplían con sus exigencias. En una de las viviendas, localizaron una caja fuerte, y el hombre que se encontraba en el interior no sabía las claves para su apertura, así que le tiraron al suelo, le ataron de pies y manos con bridas de plástico y esperaron más de dos horas hasta que llegó la persona que tenía las claves para abrir la caja.

Una vez que tenían lo que buscaban dejaban a los moradores atados para demorar el aviso a la policía, y huyeron en uno de los vehículos de la familia, que abandonaron a los pocos kilómetros para huir en otro coche.

Finalmente, con la investigación los agentes identifican a tres personas como presuntas autoras de ambos robos, de las cuales, dos de las cuales se encontraban cumpliendo prisión por un asesinato ocurrido en Llíria. El tercer implicado fue detenido en Castelló como presunto autor de un delito de robo con violencia, y en el registro de su domicilio se localizaron instrumentos utilizados para la comisión de los hechos.

Además se detuvo a dos mujeres a las que se les acusa de un delito de receptación, por tener en su propiedad efectos robados en uno de los domicilios. Los detenidos y los imputados cuentan con antecedentes policiales, y de lo actuado se ha dado cuenta a la Autoridad Judicial ante quien han sido puestos a disposición los detenidos.