Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno destina 1,8 millones a recuperar playas de Castelló afectadas por temporales

La inversión dista de los 5 millones prometidos por Costas y no incluye a Moncofa y Almenara pese a los daños

El Gobierno destina 1,8 millones a recuperar playas de Castelló afectadas por temporales

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, destinará a la Comunitat Valenciana un total de 2.080.000 euros para la recuperación de playas afectadas por temporales. El grueso de la inversión, 1.790.000 euros, irá a la provincia de Castelló para reparar daños en Orpesa, Borriana, Peñíscola y Vinaròs y a restaurar de los daños provocados en la escollera y erosión del sur de la playa de l'Alcúdia en Nules, según informó ayer el Ministerio en un comunicado.

La inversión publicitada ayer por el Ministerio dista mucho de los 5 millones de euros anunciados a finales del mes pasado por el director general de Sostenibilidad de la Costa, Pablo Saavedra, en su visita a varios municipios de la provincia. Pese a que también resultaron afectados por le temporal, el Costas no ha confirmado inversiones para Moncofa y Almenara, con ayuntamientos gobernados por el PSOE. Los socialistas acusan al Gobierno de «sectario» y «electoralista» en el reparto de los fondos.

Por otra parte, en Valencia se prevé actuar en el sistema dunar del Saler, con una inversión de 200.000 euros. En Alicante, con una inversión de 90.000 euros, se reparará la escollera de protección de parte de la base de la muralla de Tabarca, la escollera en Benitachell y la pérdida de arena en Santa Pola.

En el conjunto de España, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invertirá 21,5 millones de euros en poner en marcha el en marcha el «Plan Litoral 2015», que consiste en 49 actuaciones para reparar los daños causados por los temporales y restaurar, proteger y conservar el dominio público marítimo terrestre.

Playas aptas para el verano

«El compromiso del Ministerio es garantizar que todas las playas afectadas por temporales estén en perfecto estado para su uso por los ciudadanos este verano», ha asegurado el Gobierno, cuyo presupuesto para esta iniciativa ha sido adoptada en el Real Decreto- Ley 2/2015, aprobado el 6 de marzo por el Consejo de Ministros. Los trabajos consisten en la restauración de infraestructuras dañadas, paseos marítimos, accesos a playas, reposición de arena y diversos trabajos para asegurar y proteger nuestras costas.

Las inversiones más importantes del programa serán en Almería y Cádiz, con 5,9 y 4,4 millones de euros respectivamente, dada la fuerte erosión causada por los últimos temporales. En este sentido, se invertirán 1,8 millones en Castelló, 1,7 en Bizkaia, 1,5 en Barcelona, 1,2 en Pontevedra y en Canarias, 992.000 en Guipuzkoa, 847.000 en Granada, 530.000 en Gijón, 480.000 en Tarragona, 275.000 en A Coruña, 200.000 en Valencia, 150.000 en Baleares, 99.000 en Lugo, 90.000 en Alicante, 80.000 en Murcia, y 60.000 en Huelva.

Compartir el artículo

stats