Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell aplaza el plan de Ribalta y deja en el aire el paso del Tram

La Conselleria de Territorio excluye de su reunión de hoy la aprobación del informe de evaluación ambiental El programa de protección entrará en vigor tras las elecciones del 24 de mayo

Sólo un bus ecológico ha circulado por Ribalta. vicent gamir

La Conselleria de Territorio aplaza el plan especial de protección de Ribalta-Tetuán y su aprobación quedará a expensas del Consell y corporación municipal que surjan de las elecciones del 24 de mayo. El Partido Popular pretende con esta herramienta de planeamiento legalizar el paso del Tram por el parque Ribalta, y un cambio de color político el 24M mantendría sin circular este transporte por el jardín castellonense.

El plan especial de Ribalta se encuentra en la primera fase de la tramitación. Está en manos de la dirección general de Evaluación Ambiental, que ha de solicitar informes consultivos a direcciones generales vinculadas a esta actuación y verificarla antes de comenzar la redacción del plan propiamente dicha. El ayuntamiento envió la documentación en noviembre y confiaba en lograr la confirmación del organismo de la Conselleria de Territorio en el mes de enero como muy tarde.

Pero el Consell se ha retrasado más de lo previsto y no llegará a emitir el informe de evaluación ambiental hasta después de elecciones. Pensaba ratificarlo en la comisión de Evaluación Ambiental que se celebra hoy al haber recibido ya los cinco dictámenes consultivos solicitados, pero fuentes de Territorio admitieron que no llega a tiempo a dicha reunión. Esta comisión se convoca una vez al mes, y es improbable que vuelva a citarse antes de las elecciones del 24 de mayo.

Asimismo, aunque se convocara antes del 24M, el ejecutivo local de Castelló no tendría margen parea elaborar el plan especial antes de la cita electoral. Quedará luego pendiente su redacción, aprobación por el pleno municipal con un mes de exposición al público entre medidas y su remisión a la Conselleria de Cultura para que lo ratifique.

Los munícipes populares consideran que el Tram podrá transitar por el parque si lo regulariza el citado plan especial. El Tribunal Superior de Justicia prohibió en 2012 la plataforma del Tram de Ribalta por afectar a un Bien de Interés Cultural. La resolución judicial llegó con las obras del trazado, que supusieron más de dos millones de euros, ya inauguradas. El Consell y el ayuntamiento aguardan la figura de protección para hacer pasar el trolebús. Los actuales grupos de la oposición se oponen a su paso por Ribalta, con lo que la posible asunción de la vara de mando municipal de una coalición de izquierdas dejaría sin efecto los planes del equipo de gobierno municipal.

El borrado inicial del plan especial contempla realzar el entorno del parque.

Compartir el artículo

stats