El efecto Podemos se presenta como una amenaza para las expectativas electorales de Compromís en las elecciones autonómicas y municipales. El candidato de Compromís a la alcaldía de Castelló, Enric Nomdedéu, restó ayer importancia a las encuestas, vaticinó un «resultado espectacular» y subrayó la implantación de Compromís frente a los nuevos partidos.

«No somos flor de un día y no nacemos de tertulias, sino de un trabajo de hace años en pueblos», destacó Nomdedéu. «En 2011 las encuestas decían que no íbamos sacar representación y entramos», remarcó.

Nomdedéu ensalzó labor de Compromís en Castelló durante una rueda de prensa en la que presentó los ejes de la candidatura municipal en materia de participación ciudadana. El portavoz municipal sostuvo que su formación «asusta al sistema». «Y si fuera del sistema falsearía las encuestas», resaltó el concejal, que tildó al PP y PSOE de «partidos antiguos».

Entre otras actuaciones de Compromís, proyectó la acción de su grupo contra la corrupción en esta legislatura y recordó que ya plantearon en el ayuntamiento hace cuatro años la dimisión de los concejales imputados y el PP y PSPV, dijo, se negaron. Destacó que el último acuerdo de transparencia consensuado con el resto de fuerzas políticas —retirada de las competencias a los regidores imputados— partió de Compromís, pero subrayó que de cara al siguiente mandato, sigue defendiendo la marcha de los concejales imputados en causas relacionadas con su gestión pública.

Respecto a la precampaña, acusó al Partido Popular de Castelló y a su candidato, Alfonso Bataller, de «tramposos de la democracia» y «trileros» por programar visitas de obras en periodo electoral. «Bataller se presta a cometer ilegalidades irregularidades, son conscientes de que no pueden pero les sale barato», afirmó.

En materia de participación ciudadana, Compromís apuesta por incrementar la fiscalización del tejido asociativo de la acción de gobierno. Cree que las asociaciones vecinales han de participar en la toma de decisiones y aboga por regularizar consultas ciudadanas en proyectos de inversiones de renombre.

«El actual modelo -de juntas de distrito- es demasiado subsidiario de las ayudas públicas y dócil hasta las náuseas», aseveró Nomdedéu.

Por su parte, la número dos de la candidatura, Ali Brancal, instó a abrir nuevos canales de participación y abogó por elaborar un plan director de participación ciudadana.