El Ayuntamiento de Orpesa ha publicado el listado definitivo del proceso selectivo para la creación de una bolsa de agentes de la Policía Local con la intención de ampliar la plantilla actual durante los meses de verano y con la posibilidad de cubrir posibles vacantes durante el año. Un total de 115 jóvenes han sido citados para realizar el primer examen, que se realizará el próximo 15 de junio en las instalaciones del Espai Cultural.

La fase de presentación de instancias se cerró con la exclusión de cuatro personas por no haber presentado la documentación necesaria dentro de los plazos establecidos. De este modo, serán 115 los aspirantes que finalmente participarán en la primera parte del proceso selectivo, lo que significa unos 20 menos que el año pasado.

Las oposiciones para entrar a formar parte del equipo de la Policía Local de Orpesa están conformadas por tres ejercicios. Aquellos que logren superar las tres pruebas, entrarán en la bolsa de trabajo.

El primer ejercicio será un cuestionario tipo test con un total de 50 preguntas cuya temática se compondrá de derecho constitucional y administrativo, régimen local y policía, derecho penal, policía administrativa y sociología y policía de tráfico y circulación.

La segunda prueba volverá a ser un cuestionario tipo test pero con 25 preguntas, esta vez de temario específico en el que se incluyen varias ordenanzas municipales, el callejero o la organización de la Policía Local. El tercer y último ejercicio será un caso práctico que se deberá contestar por escrito.

El número de agentes que finalmente se puedan unir al cuerpo de la Policía Local de la población durante los meses de verano está aún por determinar. En verano de 2014 se incorporaron un total de 12 policías.

Estos agentes realizarán tareas de vigilancia en playas, control de la venta ambulante o facilitarán información a los turistas. Además, desde el año pasado cuentan con una flota de bicicletas.