Vila-real renovó ayer por segunda vez, y en virtud del nuevo reglamento aprobado por unanimidad en 2012, el consejo de participación ciudadana que, en esta ocasión, integrará a un total de 47 entidades cívicas, además de personas a título individual, representantes de grupos políticos y consejos sectoriales. Así lo explicó ayer el edil de Participación Ciudadana, Xavi Ochando, quien ayer por la tarde tomó de parte del alcalde de la ciudad, José Benlloch, el relevo al frente del consejo. Un relevo que también compartirá con el vicepresidente de la entidad que también se escogió ayer para «hacer un reparto de tareas y compartir la corresponsabilidad de ejercer la gestión pública», explicó el edil.

Además, se constituyó formalmente la figura del escaño ciudadano que, según indicó el edil, podría ejercer ya sus funciones representativas en el próximo pleno ordinario. En este sentido, Ochando recordó que el o los representantes de los ciudadanos podrán plantear preguntas y propuestas en las sesiones municipales de debate «con el único filtro del propio consejo para evitar la politización y velar por los intereses comunes de la ciudad», comentó.

Asimismo, y a petición de las propias entidades, se elaborará una memoria anual en la que se dará cuenta de todo el trabajo del departamento de Participación Ciudadana.

Tanto el nuevo consejo de participación ciudadana como el escaño ciudadano se suman a otros proyectos como los presupuestos participativos, la comisión de seguimiento de estos presupuestos o el consejo local de niños y niñas de la ciudad. Medidas que todas ellas van en la línea de «seguir trabajando para pasar de la democracia representativa que ejercemos cada cuatro años, a la democracia participativa que es constante y del día a día», concluyó. El consejo de participación ha ido incrementado el número de entidades y asociaciones locales. En 2011, fueron 21 las participantes, mientras que ya en 2013 la cifra ascendió a 37 entidades.