Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borriana recibe cerca de 500.000 euros del fondo social de Generalitat

El ayuntamiento asegura que usará el dinero para amortizar préstamos y reducir los intereses

La tesorería del Ayutamiento de Borriana recibió en la jornada de ayer un pago de 470.000 euros que se corresponden con gran parte de la deuda que la Generalitat Valenciana mantiene con la administración local y que ha podido liquidar gracias al Fondo Social (Fondo de Liquidez Autonómica - FLA), financiado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. «Estos fondos provienen del adeudo de subvenciones que se adelantaban por parte del consistorio y ahora se empiezan a recibir, y suponen el 85 % de lo que se adeudaba», según indicó el concejal de hacienda, Juan Fuster.

«Ahora mismo, el ayuntamiento se encuentra en una situación financiera que permite pagar a proveedores y estamos barajando las diferentes posibilidades que tenemos con estos nuevos fondos», señaló Fuster. Lo más probable es que «estos nuevos fondos se utilicen para amortizar deuda de diferentes préstamos y así reducir también los intereses», explicó el concejal.

La relación de entidades locales beneficiarias, de acuerdo con las obligaciones reconocidas por las comunidades autónomas, la publicó este martes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local. Borriana fue la única localidad de la provincia de Castelló que se ha visto beneficiada por estos fondos.

200.000 euros más

Con este ingreso, la deuda total que aún mantiene la administración autonómica con el consistorio d Borriana asciende a 200.000 euros, sobre el 1,6 millones que se adeudaba a finales del 2012. Según señaló Joan Fuster, este pago de la Generalitat viene provocado por la «política de presión que se está ejerciendo desde el consistorio para que la administración autonómica reduzca la deuda que tiene con el consistorio y que se está reduciendo de manera considerable».

Fuster destacó también que esta nueva inyección de capital facilitará que se siga reduciendo el plazo de pago a proveedores. El concejal borrianense apuntó que actualmente el plazo es de una «media de 9 días tras la tramitación de facturas». De esta manera, el edil apuntó que el total de tiempo de pago asciende, en la actualidad, a alrededor de cuarenta días.

Compartir el artículo

stats