Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El PP puede hacer los cálculos que quiera, pero C's no piensa en pactos sino en ganar»

«El PP puede hacer los cálculos que quiera, pero C's no piensa en pactos sino en ganar»

Por fin parece que empiezan a mover la precampaña en Castelló, ¿no han tardado demasiado?

El partido ha celebrado las primarias y asambleas para elegir a sus candidatos cuando ha considerado oportuno, pero llevamos mucho tiempo trabajando en la agrupación de Castelló para dar forma al proyecto de Ciudadanos. Ha sido una labor muy intensa y estoy convencida de que va a dar sus frutos en las elecciones.

Usted no es una persona conocida, ¿le va a dar tiempo en estas semanas a proyectarse públicamente?

He mantenido múltiples reuniones con colectivos de la ciudad y sí que me he dado a conocer. Llevo muchos meses escuchando y recogiendo propuestas. Obviamente, no tengo la relevancia de los que están en la vida pública, pero en Ciudadanos prima el proyecto sobre las personas que integramos la candidatura.

Da la impresión de que la dirección nacional del partido ejerce un férreo control sobre agrupaciones como la de Castelló. ¿Esto no denota cierta desconfianza en la gente que se ha enrolado en Ciudadanos?

Sí que hay control, pero lo considero algo positivo. Tenga en cuenta que la mayoría de los candidatos venimos de la vida civil, no somos políticos profesionales y el sentirnos arropados por la organización es importante. Por otra parte, entiendo que no hay desconfianza, pero el partido sí que ha querido supervisar de cerca la designación de candidatos. Se han analizado en profundidad los perfiles, lo cual veo muy bien para evitar que gente inadecuada se meta en nuestras filas. Tenemos la certeza de que todos los candidatos somos personas limpias, sensatas y con ganas de luchar por un cambio.

¿El mejor cartel electoral de Castelló es el propio Albert Rivera, aunque no concurra?

Albert Rivera es nuestro líder y el político mejor valorado por los ciudadanos, según las encuestas. Es nuestra mejor baza y nuestra cara visible. Pero eso no quita que nosotros tengamos un discurso propio y un protagonismo en la esfera local.

En la campaña electoral, Rivera acudirá a Valencia y Alicante pero no a Castelló...

Me encantaría que viniera en campaña pero su agenda es muy apretada e imagino que más adelante vendrá. Sí que contamos con el apoyo de la candidata autonómica, Carolina Punset, y probablemente de algún otro referente del partido.

Ahora que menciona a Carolina Punset, ¿qué le parece la entrevista en la que declara no haber estado en Castelló?

Denota el miedo de los partidos tradicionales a Ciudadanos, que se aferran a cualquier cosa. Es mentira que Carolina Punset no conozca Castelló. Ha venido en varias ocasiones y no sólo a la capital, sino otros municipios de la provincia. Acude allí donde se le requiere.

¿Qué puede aportar Ciudadanos a la esfera municipal?

Cambio, ilusión y una gestión económica rigurosa. Tengo detrás de mí un gran equipo preparado para gobernar la ciudad.

Sí que apuntan alto...

Nuestro objetivo es ganar y gobernar.

¿Y están abiertos a pactos con otras formaciones?

Insisto en que Ciudadanos va a gobernar. En estos momentos no nos planteamos pactos. Llegado el momento y el caso, hay un comité nacional de pactos y también habrá que escuchar a los militantes de la agrupación. Lo que está claro es que no se va a pactar con corruptos ni con partidos que no asuman nuestro programa. No vamos a repartir sillas con nadie.

Tal vez en el PP hacen cálculos electorales pensando en la posibilidad de llegar a un acuerdo con Ciudadanos...

El PP puede hacer los cálculos que quiera, pero Ciudadanos no piensa en pactos, sino en ganar para gobernar.

El PP ha pasado de hacer guiños a Ciudadanos a cargar contra el partido. ¿A qué atribuye este cambio de actitud?

A que se han dado cuenta de que nosotros no pactamos nada de antemano. Además, están perdiendo votos por el crecimiento de Ciudadanos y están nerviosos. Nosotros vamos con una línea clara y no vamos a entrar en esa guerra.

También está la opción de pactar con un bloque progresista...

No pensamos en alianzas, ni con unos ni con otros. Nuestro único pacto es con los vecinos de Castelló.

Después de 24 años de gobierno monocolor en la ciudad, ¿cree necesario un cambio?

Por supuesto. En 24 años, el PP ha hecho cosas bien y otras mal, nosotros queremos mejorar las buenas y corregir las malas. Y, sobre todo, que el ayuntamiento sea más transparente. También queremos acabar con las redes clientelares y que todas las empresas puedan competir en igualdad de condiciones para que no se beneficien siempre las mismas.

¿Qué destacaría de su programa electoral?

Apostamos por hacer limpieza en las instituciones y acercarlas a los ciudadanos. Queremos una ciudad de oportunidades y bienestar. También fomentaremos desde el ayuntamiento la creación de empleo y de empresas. Además, ponemos el acento en el tema social, ya que hay muchas personas que lo están pasando mal a las que hay que apoyar desde las instituciones para que no haya exclusión social.

Compartir el artículo

stats