La XIII edición de la Trobà d'Oficis, Costums, Tradicions i Productes de Orpesa abrirá esta mañana sus puertas con una completa programación que se prolongará hasta el domingo, con motivo de este largo fin de semana festivo. En total, más de 100 expositores y numerosas actividades conforman la oferta de esta conocida feria artesanal que organiza la Societat Orpesina de Cultura (SOC) y el Ayuntamiento de Orpesa con la colaboración de la Diputación de Castelló.

«Un año más la Trobà regresa a Orpesa para descubrirnos las tradiciones y creaciones artesanales más interesantes en un programación en la que no faltan exhibiciones, pasacalles, talleres y actuaciones», anunciaron los responsables de un evento que, por segundo año consecutivo, se realiza durante el puente de mayo. En la edición de 2014 se superaron las 20.000 visitas, según explicó la organización.

La jornada inaugural arrancará a las 11.00 horas con la apertura oficial de la Trobà de Orpesa. Seguidamente, comenzarán las primeras recreaciones costumbristas que la compañía de teatro castellonense Projecte Caravana interpretará durante todo el fin de semana. Una de las citas más atractivas del programa. Las autoridades, con el alcalde de la localidad, Rafael Albert a la cabeza, visitarán la feria a las 13.00 horas. A continuación habrá un pasacalle tradicional de la Unió Musical de Orpesa. La música será el complemento perfecto en esta jornada festiva que devolverá al pasado, aunque sea por unos días, a la población de la Plana Alta.

Por su parte, l'Escola de Danses de Orpesa y la colla de dolçainers l'Embolic ofrecerán una actuación y un pasacalle por la tarde. Mientras, mañana sábado será el turno del ball del pastor de Traiguera y del correfocs de fum i soroll con las figuras del «bestiario» de la colla Botafocs de Castelló. Finalmente, para el domingo se ha organizado el ball de mantons de Ulldecona. La Trobà de Orpesa permanecerá abierta de 11.00 a 21.30 horas. La feria se sitúa en las calles Leoncio Serrano, Dean Martí Castelló, José Rivera Forner y Ramón y Cajal.