La asociación protectora de animales «Por una manada feliz» de Castelló organizó ayer la cuarta feria de la adopción con una amplia programación que se prolongó desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde en el Pinar del Grau de Castelló. Un evento completamente gratuito, tanto para los participantes como para los visitantes a la feria, y cuyo objetivo fue fomentar la adopción de animales de compañía. Según la asociación, cada año hay más de 140.000 abandonos de animales.

Por eso, con esta cita se pretende «aupar la adopción frente a la cría masiva y su posterior abandono o muertes provocadas de animales». Además, se intenta concienciar a las personas de la importancia de la educación y de la esterilización como principal medida para controlar el creciente número de abandonos.

Junto a las adopciones, la protectora también promueve la «red de paseadores». Un paseador de perros puede ser cualquier persona, también niños, que se presente voluntario para acompañar en un paseo a alguno de los animales que se encuentran en adopción.

Para acceder a una adopción mediante la asociación «APA Por una Manada Feliz», hay que seguir un protocolo estipulado. Así, se debe rellenar un formulario y pasar una entrevista informativa donde se pretende asesorar al adoptante del tipo de energía que debería tener el animal según su estilo de vida. Un punto que consideran «muy importante» ya que muchos abandonos «vienen dados por esa incompatibilidad de energía entre animal y humano».