El juvenil del Villarreal, campeón de Liga por quinta vez del grupo VII de la División de Honor, debuta esta tarde en la XXI Copa de Campeones, que en esta ocasión la fase final se traslada hasta la localidad granadina de Almuñécar, desde hoy y hasta el próximo sábado por la tarde, cuando a las 19.00 horas arrancará la gran final. El conjunto amarillo que entrena Javier Calleja debutará a las 18.30 horas midiendo sus fuerzas a la Real Sociedad, que se proclamó campeona del grupo II, tras dirimir una pugna junto al Athletic por conseguir su título. Ahora llega la hora de la verdad para el equipo de la Plana Baixa que quiere conquistar su primer título de los grandes, ganando una Copa de estas caraterísticas donde acuden los mejores de toda España.

Será la quinta vez que el submarino amarillo dispute este torneo que también es previo a la Copa del Rey. Sólo en una ocasión llegó a disputar la final y fue en 2008, cuando la escuadra vila-realense estuvo más cerca que nunca de alzarse con la Copa de campeones. El Espanyol le truncó el sueño y le ganó en la final por un apretado 2-1. También jugó esa competición en 2009, 2011 y 2013, ésta última se jugó en Vigo y el Celta le eliminó en semifinales.

Un rival seguro y contundente

Enfrente estará una Real Sociedad que en sus vitrinas cuenta con dos títulos de campeón, logradas consecutivamente en 1998 y 1999. Ha llovido bastante. En la primera final ganada se impuso al Valencia por 2-1, y en la segunda doblegó al Sevilla en la tanda de los penaltis (4-3), ya que el tiempo reglamentario finalizó sin goles (0-0). Además, la temporada pasada quedó subcampeón, tras caer en la final ante el Real Madrid (1-1) y 7-6 en los lanzamientos desde el punto de penalti.

Ya se han disputado veinte ediciones de esta Copa de Campeones y hay doce campeones diferentes. El que más títulos tiene en su poder es el Real Madrid, el vigente ganador, que suma diez Copas. Le siguen tanto Barcelona como Sevilla, con cuatro cada uno de ellos.

Casi todos disponibles

Para esta cita Javier Calleja cuenta con prácticamente los mismos jugadores que en la fase regular de Liga. Los tres únicos jugadores que no viajaron fueron los lesionados: el central australiano Rafa Jiménez, el también zaguero castellonense Charly Ramírez, mientras que tampoco entró en la relación de dieciocho el centrocampista dolorense Pedro Martínez porque hace pocos días que recibió el alta médica después de ocho largos meses de lesión.

La expedición amarilla llegó el sábado a última hora de la tarde al hotel de concentración en Almuñécar para velar armas de cara a este partido de cuartos de final contra la Real Sociedad. ayer hubo sesión de trabajo para relajar los músculos. Cabe destacar que si la escuadra amarilla gana al conjunto donostiarra su rival en semifinales (el miércoles) será el vencedor de la eliminatoria entre el Málaga y el Rayo Vallecano.

Programa de cuartos de final

Esta XXI Copa de Campeones de la División de Honor arranca a primera hora de hoy con dos encuentros matinales. El primero en arrancar será el que enfrentará al Real Madrid (vigente campeón) contra el Celta, uno de los equipos que más ha visto crecer su cantera en los últimos años. El duelo arrancará a las 10.00 horas. Y seguidamente dará inicio el duelo entre Las Palmas y el Espanyol, el campeón del grupo V que mandó con autoridad. El duelo arrancará a las 12.30 horas. Los vencedores de estos dos duelos matinales se verán las caras en semifinales.

Y a las 17.00 horas dará comienzo el encuentro entre el Málaga y el Rayo Vallecano. Todos hablan maravillas de la escuadra vallesana. De aquí saldrá el rival del Villarreal, si gana a la Real, en lo que sería la otra semifinal para el miércoles por la tarde.