Diversas organizaciones sociales urgen a implementar medidas contra el proyecto Castor tras la resolución aprobada por el Parlamento Europeo en el que se pide que se analicen las indemnizaciones por la planta Castor. Estas entidades, por medio de un comunicado, consideran que «debe abordarse la cuestión del pago de la indemnización, que pagaría la ciudadanía a través de la factura del gas, de la deuda y del desmantelamiento de las instalaciones del almacén de gas». Además, creen prioritario «revisar el mecanismo financiero europeo que posibilitó el proyecto y que sigue vigente, como destacan el Observatorio de la Deuda en la Globalización, Ecologistas en Acción, la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda y la Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia entre otras organizaciones.

El Parlamento Europeo, como recuerdan, « instó la semana pasada a la Comisión y al Banco Europeo de Inversiones a que tomen medidas a fin de evitar que los ciudadanos españoles tengan que abonar los 1.350 millones euros en compensaciones por el Proyecto Castor». El pasado diciembre, «también la Defensora del Pueblo europea, Emilly O'Reilly, reclamó la atención de la Comisión al respecto». El presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, «ya ha reconocido públicamente que el proyecto Castor ha sido precedido de una evaluación desastrosa, pese a que el banco que preside sigue sin dar respuesta a la denuncia que la Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia (PCDTS) presentó ya hace más de un año».

La decisión del europarlamento «nos anima a seguir en nuestro esfuerzo para lograr la derogación del Decreto Ley 13/2014 de octubre sobre el pago de esta subvención encubierta». Desde la Plataforma del Sénia se presentará «una denuncia ante la Comisión Europea y un petición ante el Parlamento Europeo para seguir insistiendo». Además, se hará «una queja formal ante la Defensora Europea por la falta de respuesta del BEI a nuestra solicitud de hace un año», explica Evelio Monfort, miembro de la Plataforma.