Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila-real nombrará hijos predilectos a Gómez Mata y los hermanos Colonques con dos abstenciones

El edil no adscrito Alejandro Moreno y exsocio del cuatripartito y el edil de Iniciativa e integrante del equipo de gobierno rompieron la unanimidad de la votación Pasqual Batalla lamentó la falta de consenso y aseguró que los méritos eran «más que suficientes»

El pleno municipal del Ayuntamiento de Vila-real dio ayer luz verde definitiva al nombramiento de los empresarios Manuel y Héctor Colonques (Porcelanosa) y José Gómez Mata como Hijos Predilectos de la ciudad. El edil de Iniciativa, Alberto Ibáñez, integrante del equipo de gobierno junto al Bloc y PSPV, y el edil no adscrito Alejandro Moreno (exsocio de gobierno y exedil de EU) se abstuvieron en el voto. Fueron los únicos que rompieron la unanimidad del sí por el que votaron el Partido Popular, Bloc y PSPV.

El alcalde de la ciudad, el socialista José Benlloch, explicó que por cuestión de aforo los actos protocolarios de los nombramientos se celebrarán en dos días diferentes, aunque ambos dentro de los festejos patronales. En el caso de los hermanos Colonques, el acto será el jueves 14 de mayo en el Auditorio Municipal Músic Rafael Beltrán y en el marco de las próximas fiestas en honor a Sant Pasqual que comenzarán este viernes. El nombramiento de Gómez Mata será el viernes 11 de septiembre, dentro de la fiestas de la Mare de Déu de Gràcia.

Asimismo, el munícipe dijo que querían «dar a los tres el protagonismo absoluto que merecen», apuntó. El Auditorio Municipal tiene capacidad para 530 personas.

Falta de consenso

En cuanto a los condecorados, Benlloch destacó los méritos personales y profesionales de los tres y su vinculación y aportación a la ciudad. El portavoz de los populares, Héctor Folgado, habló de «satisfacción» y comentó que «sin duda» eran merecedores del reconocimiento «pues han hecho posible el desarrollo de la ciudad», indicó. El edil no adscrito, Alejandro Moreno, aseguró que no tenía «nada» en contra de los premiados aunque remarcó que no está de acuerdo «con el sistema de explotación y elitista de la sociedad actual que fomenta las desigualdades».

Desde Iniciativa, Alberto Ibáñez, lamentó las «formas» y las «prisas» de sus socios de gobierno para dejar cerrados los nombramientos. También abogó por «cambiar las relaciones de poder, recuperar la calidad de vida y respetar el medio ambiente».

Por último, el portavoz del Bloc, Pasqual Batalla, lamentó la falta de consenso entre todas las formaciones y también tildó de «más que suficientes» los méritos de los tres como para concederles el reconocimiento. Asimismo, Batalla destacó que todos proceden del mundo agrario, un sector «donde estaba nuestro Vila-real», concluyó. Además, todos los representantes del consistorio quisieron felicitar a los tres nuevos Hijos Predilectos.

Con los hermanos Colonques y con Gómez Mata la ciudad contará con más de tres Hijos Predilectos en vida, y esto es posible gracias a la modificación de los estatutos de honores y la excepcionalidad del reglamento, aprobada el pasado 27 de abril con la unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el consistorio.

Manuel y Héctor Colonques tomaron las riendas de Porcelanosa con apenas 20 años y tras finalizar sus estudios mercantiles. Lo que comenzó siendo una fábrica con un centenar de trabajadores, hoy se ha convertido en una empresa multinacional que genera cerca de cinco mil empleos directos.

José Gómez Mata es uno de los vila-realenses que más ha fomentado el patrimonio artístico y cultural de la ciudad. Su contribución permitió crear el carrillón de la Basílica de Sant Pasqual, formado por 72 campanas, y que lo convierte en el mayor de España y uno de los más grandes de Europa.

Compartir el artículo

stats