Representantes de cinco candidaturas progresistas a las elecciones municipales del 24 de mayo en el Ayuntamiento de Castelló escenificaron ayer su adhesión a la «carta lingüística de la ciudad», impulsada por la plataforma de Castelló per la Llengua. PP, Ciudadanos y UpyD obviaron sumarse a esta iniciativa.

El documento establece unos compromisos mínimos para hacer del valenciano lengua de cohesión social en Castelló en un marco de convivencia sostenible con el castellano y las lenguas de las nuevas migraciones, según fuentes de Castelló per la Lengua.

Rafael Simón (cuarto en la lista del PSPV-PSOE); Josep Vicent Vicent (tercero en la lista de la Esquerra de Castelló -EUPV-EV-ERPV-AS: AC), Enric Nomdedéu (cabeza de lista de Compromís), Anna Peñalver (segunda en la lista de Castelló en Moviment) y Jacinto Domínguez (cabeza de lista de Canviem entre Tots) se sumaron al documento en representación de sus candidaturas. PP, UPyD y Ciudadanos, entre otros, no han respondido a la llamada.

En palabras del portavoz de Castellón por la Lengua, Avel·lí Flores Mas, «el impulso a la carta marca un hito en la promoción del uso del valenciano en la ciudad», ya que «fija un conjunto de compromisos ambiciosos pero alcanzables para la próxima legislatura y establece mecanismos de evaluación y seguimiento conjuntos entre la institución y la sociedad civil». «La carta es un primer paso para convertir la gestión de las lenguas en un asunto de ciudad», añadió.