El Ayuntamiento de Almassora celebró ayer una Junta Local de Seguridad en la que se explicó el dispositivo de seguridad que se desarrollará con motivo de los festejos patronales de Santa Quitèria y en la que se realizó un balance del índice de criminalidad registrado en el municipio en el último medio año.

El subdelegado del Gobierno en Castelló, David Barelles, que presidió la Junta acompañado por el alcalde de la localidad, Vicente Casanova, explicó que se ha diseñado un operativo «estratégico de coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local que, en colaboración con la Unidad Adscrita del CNP, miembros de protección civil, bomberos y seguridad privada que van a realizar para dar cobertura total a la programación festiva».

Para ello, se van a realizar un total de 1.094 entradas de servicio de los que 444 corresponderán a efectivos de la Guardia Civil, 413 a la Policía Local (360 ordinarios y 53 de refuerzo), 40 de la Unidad Adscrita, 47 de Protección Civil, 30 de Bomberos y 120 de seguridad privada, además de los servicios sanitarios que prestarán apoyo en diferentes actos, tal y como explicó el Subdelegado.

En el dispositivo, según destacó el subdelegado, «se hace especial hincapié en el caso urbano, pero con atención especial a los polígonos industriales, las zonas residenciales y la zona marítima, así como actuaciones de carácter preventivo en lugares y días de máxima concentración de personas» con el objetivo puesto en que las fiestas se desarrollen «en un clima máximo de tranquilidad y seguridad para todos los vecinos».

Desde el consistorio se trasladó que el objetivo « es que todos los actos programados estén debidamente controlados y supervisados». Para ello, apostilló el primer edil, «es fundamental la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de modo que su acción nos permita mantener bajo control y vigilancia la zona de cultivo, playa y polígonos industriales».

Por otra parte, también se realizó el balance de la evolución de las estadísticas de criminalidad durante los últimos seis meses en Almassora, desde octubre de 2014 hasta marzo del 2015. Barelles indicó que en comparación con el mismo periodo anterior «supone una reducción de la delincuencia del 12 %» que demuestra, según valoró el subdelegado del Gobierno y el alcalde de la localidad, «la eficacia policial en el municipio donde existe una máxima colaboración entre las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad».

Según estos resultados, «se confirma que si bien se registró cierto repunte de delitos durante el pasado año, se ha producido una reducción sensible gracias a la detención de sus autores». «La coordinación y trabajo conjunto ha dado sus resultados, y esa eficacia es la que hoy el subdelegado nos ha expuesto en el seno de la Junta Local de Seguridad», señaló el primer edil.