La Guardia Civil de Castelló ha rescatado a un león de 18 meses que estaba en un circo encerrado en una jaula desde hacía un año y ha denunciado a su propietario por un delito de maltrato animal, así como por incumplimiento de varias normativas. Según informaron ayer fuentes de la Benemérita en un comunicado, la actuación se inició en abril por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Sant Mateu, cuando realizaron una inspección en un circo que se encontraba en la localidad de Albocàsser.

Allí, los agentes localizaron a un león de 18 meses que carecía de documentación. Por ello se procedió a su incautación y puesta a disposición de la Autoridad Aduanera de Castelló por la comisión de una infracción a la ley de contrabando. El león quedó en depósito del propietario hasta su retirada a un centro especial.

Posteriormente, se intentó localizar al propietario del circo, que no facilitó su paradero actual y se negó a ceder al animal. Tras varias gestiones los agentes averiguaron que el circo se encontraba en la localidad turolense de Nogueruelas. Por ello los agentes se desplazaron al lugar y rescataron al león, que se encontraba encerrado en una jaula sellada desde hace un año.

Finalmente, los agentes del Seprona de Sant Mateu y Mora de Rubielos (Teruel) procedieron a imputar al propietario del circo, de 57 años y nacionalidad francesa, por las condiciones de tenencia del león y le denunciaron por infracción administrativa a la Ley de Contrabando por tenencia indocumental de una especie CITES, Ley de Espectáculos de la Comunidad Valenciana, a la Ley de Tenencia de Animales Peligrosos y a las normas de Sanidad Animal.

Asimismo a través de la ONG Equinac, el león fue trasladado al Safari Aitana situado en la provincia de Alicante para su cuidado.Las diligencias instruidas fueron entregadas a un juzgado de Instrucción de Vinaròs, según confirmaron las mismas fuentes.