Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE aportará nuevo fondos a los jóvenes agricultores de la provincia

Podrán recibir hasta 70.000 euros con el compromiso de permanecer cinco años en el régimen agrario

El colegio de ingenieros técnicos agrícolas de Valencia y Castelló celebró ayer una jornada en la Casa dels Caragols con organizaciones de la provincia para explicar las novedades de la PAC.

El acto que contó con la presencia de cargos de la Conselleria de Agricultura y la diputación, se desmarcó de las críticas de las entidades agrarias y subrayó las novedades de los fondos europeos. Al encuentro asistieron José Juan Morant, subdirector General de Política Agraria de la Conselleria de Agricultura; Domingo Giner, diputado provincial de Desarrollo Rural; y Carlos Canet, consultor en estrategias de territorio.

El colegio de ingenieros técnicos agrícolas resaltó que el objetivo de la PAC es garantizar un relevo generacional. «Los jóvenes son los grandes beneficiados ya que verán simplificados los requisitos para acceder a las ayudas y no necesitarán justificar una inversión previa», explicaron fuentes de la entidad, que añadieron que «a la renovación generacional se destinarán 40 millones de euros de ayuda directa a jóvenes agricultores, que pueden percibir, unitariamente, entre 15.000 y 70.000 ?, dependiendo de los requisitos que cumplan». A cambio se deberán compremeter a permanecer en el régimen agrario durante cino año. En esta línea, también se ofrecerán, hasta 2020, ayudas del 120% a los agricultores que traspasen sus derechos, en lugar del 100% que venían recibiendo.

En la jornada también se analizaron las partidas económicas que mayor incidencia tendrán para el sector hasta 2020, como los 92 millones que se destinarán a la inversión de la industria agroalimentaria. También habrá una ayuda de 10 millones a la reconversión de cítricos.

Ganadería

Respecto al sector ganadero, seguirán fuera de la PAC las explotaciones de aves y porcinas -ganadería intensiva-, mientras recibirá ayudas la extensiva, que obtendrá dinero por superficie y número de animales.

Compartir el artículo

stats