Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moncofa invertirá 100.000 euros en arreglar sus playas

Las máquinas ya han comenzado a trabajar para que todo esté listo en junio El alcalde critica el «nulo apoyo» de la Dirección de Costas

Moncofa invertirá 100.000 euros en arreglar sus playas

El Ayuntamiento de Moncofa comenzó los trabajos para que las playas de la localidad, que disponen de tres banderas azules, estén listas para la temporada estival que llegará el próximo mes de junio. En total la inversión municipal para poner las playas a punto «rondará los 100.000 euros si contamos con todo lo necesario» que «tendremos una vez más que costear desde el consistorio con fondos propios ante la pasividad de Costas» pues «vemos además que siguen pasando de largo de Moncofa y comienzan justo al lado dos obras en Nules valoradas por casi un millón de euros», explicó el alcalde de la localidad, Jaime Picher.

En concreto según explicó el primer edil, «en este momento las máquinas están trabajando en la adecuación de la zona de costa para el baño, todo ello después de la primera actuación que realizamos antes de Semana Santa como primer arreglo». Posteriormente se acometerá según el alcalde «la instalación de las pasarelas y todos los elementos sobre la superficie» así como también una serie de lavabos químicos para el uso de turistas, vecinos y visitantes que «ya hemos contratado». También están a punto de adjudicarse los servicios de socorrismo y vigilancia para las playas para este próximo verano.

Picher lamentó la falta de inversiones, así como «del gran proyecto del Estudio de Cantabria, pero es que ya hace tiempo que Costas ni apoya ni ayuda en la puesta a punto de las playas, cuestión que se debería tener en cuenta especialmente por la potencialidad turística». En este sentido Picher siguió reivindicando todo tipo de actuaciones, especialmente para evitar la erosión porque «por muchos años de licencias que prolonguen si no actúan al final el mar llegará hasta nuestro paseo marítimo y es más, llegará hasta las viviendas, por lo que no servirá de nada una concesión con una casa inundada». De hecho, el retroceso de la línea de playa en algunos puntos ya es «notable y considerable» según recordó Picher, así como la actuación realizada en la zona sur del núcleo urbano donde «al primer pequeño temporal desapareció toda la aportación realizada, cosa que ya advertimos, por falta de medidas contundentes».

Moncofa, este año además de optar a revalidar las tres banderas azules que poseen sus playas también buscará por primera vez contar con un Sendero Azul Europeo para la zona del Belcaire, un proyecto de 1.045 kilómetros dividido en dos tramos.

Compartir el artículo

stats