Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

121 municipios solicitan las ayudas de la diputación por los daños del temporal

Las ayudas se aprobarán en 15 días y permitirán que los ayuntamientos puedan subsanar de inmediato los desperfectos por las últimas lluvias

Un total de 121 ayuntamientos han solicitado las ayudas de urgencia que la Diputación convocó para paliar los daños ocasionados por el temporal de lluvias del pasado mes de marzo y evitar con ello que los ayuntamientos costearan ese gasto imprevisto. Una vez concluido el plazo de presentación de facturas que justifican los trabajos municipales que se tuvieron que realizar en un primer momento tras el temporal para recuperar la normalidad en los municipios, la institución provincial aprobará en un plazo máximo de 15 días dichas ayudas, parte importante del plan de respuesta de la diputación a las decenas de incidencias y desperfectos ocasionados por la lluvia en la provincia.

El diputado de Infraestructuras y Cooperación, Héctor Folgado, ha explicado que «tal y como dijimos en su día, todos los ayuntamientos que lo han solicitado van a contar con la ayuda de la diputación que va a sufragar prácticamente todos los gastos a los que, durante las lluvias y las jornadas sucesivas al temporal, tuvieron que realizar para atender a sus vecinos. Teniendo en cuenta que el temporal fue en marzo y los trabajos ya se han realizado y facturado, esta línea de ayudas de urgencia muestra la agilidad de la diputación a la hora de solventar esta necesidad a los pueblos».

En cuanto a la tipología de servicios que cubre esta ayuda se engloba todo aquello que los ayuntamientos han tenido que realizar de carácter urgente. Entre ellos, reparación de calles, caminos y accesos, achiques, reparación de la red de abastecimiento, derrumbes de paredes e inundaciones de edificios públicos. El importe máximo correspondiente a cada ayuntamiento será de 6.000, 4.500 o 2.500 euros en función de los datos oficiales de lluvia de la Agencia Estatal de Meteorología. Una vez culmine el plazo para poder solicitarlo a finales del mes de abril, ahora la diputación tiene un mes para la resolución y pago de las ayudas que pueden ascender hasta un máximo de 660.000 euros.

Respuesta inmediata

Esta respuesta de la corporación provincial viene además respaldada por la inversión de 3 millones de euros en ayudas a los municipios través de una completa batería de cinco planes de actuación: un millón de euros de incremento de la partida de mantenimiento de carreteras, 517.000 euros del Plan de Rehabilitación de Caminos Rurales, 300.000 euros del Plan de Garantía de Abastecimiento de Agua, 660.000 euros para acometer actuaciones de emergencia que no requieren proyectos técnicos, y otros 540.000 para esas obras que requieren un proceso de maduración más complejo y necesidad de proyectos técnicos.

Compartir el artículo

stats