El Amics del Bàsquet Castelló dio ayer un paso de gigante en su objetivo de lograr el ascenso a LEB Oro, al imponerse a domicilio en la cancha del Lucentum Alicante. El partido, igualado y tenso hasta el final, concluyó con un 59-68 que permite a los castellonenses tomar ventaja en la serie y recuperar el factor cancha. Con el 2-1 actual, Amics pasará a la final del «play-off» de ascenso en caso de ganar el cuarto partido en Alicante (domingo, 18.00 horas). Si pierde, tendrá una nueva oportunidad en el Ciutat de Castelló, en el quinto y definitivo.

El partido se desarrolló ayer con máxima igualdad. Las defensas funcionaron bien, con muchos ajustes en ambos técnicos. Lucentum trató de llevar la iniciativa en el marcador, pero Amics nunca dejó que sus ventajas se antojaran definitivas.

Tras el descanso, el partido dio un vuelco a la conclusión del tercer cuarto, una de las claves del encuentro. El base Joan Faner anotó sobre la bocina para darle la vuelta al marcador y encarrilar la victoria visitante de cara al último cuarto.

A partir de ahí, el Amics resistió las embestidas de los locales, muy desacertados además en el tiro libre. La defensa castellonense braceó hasta certificar un triunfo de gran valor. Apareció Washburn, que dio un paso al frente, y emergió Manu Rodríguez, que clavó un triple decisivo y encadenó varias acciones de mérito. Demostrando carácter, oficio y talento, Amics se reivindicó como candidato a lo máximo en uno de los momentos más delicados de la temporada, ante un rival que peleó el partido hasta el último instante.

El domingo, cuarto partido de la serie, otra vez en tierras alicantinas. En caso de victoria, el conjunto de Toni Ten se medirá en la final al CEBA Guadalajara, que ayer eliminó al Zornotza.