El Linares Deportivo, rival del Castellón en la eliminatoria de ascenso, ha sido el campeón del grupo X de Tercera, con 88 puntos. Sus 38 partidos se saldaron con 27 victorias, 7 empates y sólo 4 derrotas. Ha firmado 88 goles y encajado 26. Le gusta dominar, es un equipo completo al que le cuesta sufrir sin balón. Llegó a la semifinal de la Copa RFEF, donde cayó ante el Real Unión, igual que el Castellón. Está entrenado por Antonio José García Muñoz Torres (Jaén, 1 de mayo de 1974). Fue jugador del Real Zaragoza, en Primera División, y también defendió las elásticas del Linares, Jaén, Granada, Ciudad de Murcia, Algeciras, Écija y de nuevo el Linares.

Este club linarense, debido al graves problemas económicos, se refundó en 2009. Las tres últimas temporadas ha militado en el grupo X de Tercera. En sus filas cuenta con jugadores con cierto peso como es el portero Lopito (3.510 minutos y 24 goles encajados); los defensas Higinio Vilches (3.153) y Chico Pérez (3.072); el centrocampista Fran Carles (3.097 minutos y 11 goles y 12 amarillas); o su dupla atacante Rafa Payán (2.896 minutos, 25 goles, 3 amarillas y una roja) y Juanfran Holanda (2.816 minutos, con 19 goles y 12 amarillas).

También está el factor del campo. Linarejos es un estadio con solera. Caben unas 12.000 personas y esperan llenarlo para la ida. El terreno de juego es de césped natural y está en buen estado. Las gradas están muy encima del verde, por lo que la presión ambiental será importante. Asimismo, la afición andaluza es de las que viaja. El año pasado realizó desplazamientos masivos tanto a Vallecas como a Socuéllamos.

Y es que el Linares rozó el ascenso la temporada pasada. Quedó segundo en la Liga Regular y solo claudicó en la última eliminatoria. En la primera eliminó al Terrassa, en la segunda al filial del Rayo Vallecano, y en la tercera y definitiva se quedó a un solo gol de eliminar al Socuéllamos.

Precedentes

El Castellón visitó por última vez el campo Linarejos para enfrentarse al Linares Deportivo hace justo 31 años. En concreto, en partido de Liga disputado el 25 de marzo de 1984. El equipo entrenado por Antonio Torres se impuso por 0-1 gracias al solitario gol anotado por Mestre. Esa temporada, la 1983-84, el equipo de la capital de la Plana acabó clasificado en mitad tabla. El presidente era Joaquín Roca.

El conjunto albinegro jugó en aquel partido con jugadores míticos: González, Verdú, Carrillo, Javi Valls, Alfredo Monfort, Beltrán (De Blas), Viña, Javier Ibeas, Mestre, García Hernández (Lafita) y Ernesto Fontana. En el partido de la primera vuelta disputado en el antiguo Castalia, el 6 de noviembre de 1983, los castellonenses también vencieron por 2-1, gracias al gol de Javi Valls y otro de Adriano en propia portería.