El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, emitió ayer un bando municipal con el fin de que los vecinos que sean propietarios de parcelas rústicas que, por abandono de cultivo o por no ser productivas han acumulado gran cantidad de matorral y arbustos, procedan a su limpieza con el fin de evitar cualquier posibilidad de incendio.

Calvo ha lanzado este bando un poco antes del periodo en el que se hace habitualmente, después de que el pasado sábado un incendio en la Serra Calderona, ocasionado por una quema de restos de poda, arrasase 40 hectáreas de pinar y monte pertenecientes al término municipal de Segorbe.

En el escrito, el munícipe recuerda que los propietarios de las parcelas de todo tipo, ya sean rústicas, urbanas, urbanizables o no urbanizables tienen como principal obligación tenerlas en perfectas condiciones de seguridad y salubridad conforme a la ley vigente.

Calvo alega que «la ley de suelo no urbanizable de la Comunitat establece que los propietarios de suelo no urbanizable deben conservarlo en condiciones precisas para que no se incremente el riesgo de erosión, incendio, inundación y contaminación, ni se produzca peligro para la seguridad y salud pública, evitando cualquier perturbación medioambiental o daños y perjuicios a terceros y al interés general».

El bando recuerda además «la responsabilidad legal de los propietarios en caso de incidentes que puedan ocasionarse por el incumplimiento de sus obligaciones, tanto al patrimonio natural como al medioambiente».

Asimismo, en el comunicado se destaca, desde ayer hasta el próximo 30 de junio las quemas en el término de Segorbe quedan reguladas por los planes locales de quema. El munícipe resaltó que estar en posesión del permiso de quema no da derecho a la autorización y recuerda que antes de iniciar cualquier fuego se debe llamar al 112 para conocer el grado de preemergencia.