El Partido Socialista de Moncofa sacó adelante únicamente con sus votos el proyecto de la obra denominada «Nuevo bombeo de aguas residuales en el polígono Belcaire Sur» que consistirá en una canalización que atravesará el río con el fin de conectar las vertientes norte y sur con la nueva depuradora, que está todavía en construcción, y con la que se podrá ofrecer una solución definitiva a los problemas de los vertidos existentes anteriormente en la zona de Camí Cabres, que ya no se producen, pues actualmente el agua residual se traslada en cubas.

El Partido Popular local, con la ausencia de uno de sus ediles, votó en contra del proyecto mientras que la agrupación municipal de Compromís se abstuvo en la votación. Ambos argumentaron falta de documentación y «electoralismo».

La obra se adjudicará finalmente a la empresa Facsa, que realizará las obras por un importe total de 138.000 euros con lo que el alcalde de Moncofa, Jaime Picher, señaló que el Ayuntamiento de Moncofa «cumplirá con lo firmado en el convenio con la Epsar, de manera que la depuradora se pondrá en marcha con todas las garantías tanto de infraestructuras como de financiación, ya que el consistorio ha abonado a dicha empresa pública todo el dinero que se precisaba para poder dar por finalizadas las obras de la depuradora».

Desde la agrupación popular, Wences Alós, quiso señalar que se trataba de una obra «básica» para la puesta en marcha de la nueva depuradora, pero «está llegando a menos de una semana de las elecciones municipales, deprisa y corriendo, y de forma electoralista, cuando se pidió ya en 2013 y además figuraba en los presupuestos de 2014, e incluso el propio alcalde anunció varias veces su inminencia».

Alós también quiso alertar y recordar de que «ya avisamos a los vecinos que si no veíamos las cosas claras no votaríamos a favor y tememos que se está incurriendo en prevaricación al adjudicar una obra a días de elecciones basándose en un contrato de servicios y así lo hemos hecho constar», añadió.

Picher mostró su malestar por la postura del PP y Compromís «pues todo han sido excusas para que el proyecto no saliera adelante que se han quejado de falta de documentación, pero todos los informes estaban a su disposición en el ayuntamiento y ningún concejal de la oposición se ha preocupado en ir a verlos puesto que desde el consistorio no hay obligación alguna en remitirles esa documentación».