Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

C's aleja a Bataller de la alcaldía al descartar un pacto de gobierno

El PP se queda aislado y tendrá complicado gobernar si no revalida la mayoría absoluta

A Alfonso Bataller se le pone cuesta arriba la carrera hacia la Alcaldía de Castelló. La candidata de Ciudadanos, Cristina Gabarda, cerró ayer la puerta a un pacto de gobierno con el PP en el ayuntamiento y sólo planteó la posibilidad de alcanzar acuerdos puntuales. Para mantener la vara de mando, el PP tiene dos opciones: revalidar su actual mayoría absoluta, que las encuestas sitúan muy remota; o gobernar en minoría, lo cual queda a expensas de que no haya una entente de partidos progresistas que sume 14 concejales (la mitad más uno).

El discurso de Ciudadanos se clarifica. En el debate organizado por Levante-EMV entre candidatos autonómicos, la aspirante del partido naranja, Carolina Punset, echó un jarro de agua fría sobre las aspiraciones de Alberto Fabra al proclamar que Ciudadanos no participará en ningún gobierno si no gana las elecciones. «Nos verán en la oposición llegando a acuerdos en temas concretos», zanjó Punset.

La candidata municipal de Castelló, Cristina Gabarda, tiró ayer de argumentario y, en el chat electoral de este diario, calcó las declaraciones de Punset: «No pactaremos con el PP ni con ningún grupo. Llegaremos a acuerdos puntuales con aquéllos que presenten propuestas buenas para los ciudadanos».

El escenario se complica para el PP en la capital de la Plana, al quedarse aislado. Ningún partido está dispuesto a pactar con los populares, que se ven obligados a repetir mayoría absoluta para seguir gobernando. «No contemplo otro resultado que la mayoría absoluta», aseveró ayer Alfonso Bataller en el chat de Levante. La encuesta publicada por este diario da al PP 7 concejales, a 7 de la mayoría absoluta. La remontada se antoja muy complicada, aunque los populares confían en el voto oculto y en los indecisos.

Si no saca mayoría absoluta, Bataller lo tiene difícil para seguir de alcalde. Dependerá del resultado de los partidos progresistas y de la capacidad de entendimiento de éstos. Si el bloque que conforman PSPV, Compromís, Esquerra Unida y Castelló en moviment obtiene en conjunto más de 13 concejales y se ponen de acuerdo, habrá cambio en la ciudad. La encuesta publicada por este diario estima que estos cuatro partidos obtendrán entre 15 y 18 ediles, rebasando holgadamente la mayoría absoluta.

Si no hay mayoría absoluta

Podría pasar que no hubiera acuerdo para elegir por mayoría absoluta al alcalde. En ese caso, la Ley de Régimen Electoral establece que será proclamado alcalde el candidato de la lista más votada en las municipales. Si fuera la del PP, Alfonso Bataller asumiría la vara de mando aunque se vería obligado a pactar continuamente. Ahí podría apoyarse en Ciudadanos, siempre y cuando juntos sumen 14 concejales.

Compartir el artículo

stats