La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) Castelló mostró ayer su malestar ante el hecho de que los ayuntamientos celebren los mítines en locales no accesibles y las juntas electorales provinciales lo acepten. El presidente de la entidad de utilidad pública, Carlos Laguna, señaló que esta «falta de sensibilidad» supone «que no se permita el derecho a la información a las personas con la movilidad reducida y, especialmente, aquellas que se desplazan en sillas de ruedas». Laguna hizo referencia al caso concreto de Nules donde el miércoles se celebró un acto político en la Casa de la Cultura «donde las barreras arquitectónicas impidieron el acceso de algunos ciudadanos en silla de ruedas que quisieron asistir a ese mitin».

Laguna afeó estos hechos a las fuerzas políticas que organizaron los actos. «Resulta inadmisible que los ayuntamientos, los órganos de control de las elecciones y los partidos políticos cometan estos graves errores cuando en muchas ocasiones la accesibilidad y la atención a las personas con discapacidad figuran como estandarte de su política social en los programas electorales», aseguró.

Cocemfe Castelló recordó que en los últimos años ha habido un auténtico «aluvión» de normativa sobre accesibilidad para posibilitar que los espacios sean accesibles. Asimismo, anima a los electores con discapacidad que sean víctimas de cualquier tipo de discriminación a que lo denuncien ante la Junta Electoral que corresponda a su territorio para, de este modo, se puedan adoptar medidas dirigidas a solventar dicho problema de cara a posteriores comicios como las elecciones generales de este año.