La sexta jornada de las fiestas de Santa Quitèria se saldaron con dos jóvenes heridos por asta de toro. En el caso de uno de ellos, se encuentra en estado grave después de recibir cuatro cornadas y sufrir tres desgarros de piel y músculo durante el tercer toro de la tarde de ayer. El herido, de 24 años de edad, vecino de Almassora y que responde al nombre de Raúl, sufrió una cornada de gravedad en la zona entre la barriga y el ombligo por lo que tuvo ser trasladado al Hospital General de Castelló. En urgencias, según informaron fuentes del centro sanitario, se valoraba al cierre de esta edición si debía pasar la noche en planta o en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Antes de su traslado, el joven fue operado de urgencia en la unidad de quirófano instalada en la plaza de toros portátil de Almassora. La intervención se prolongó hasta las 21.00 de la noche, momento en el que la ambulancia le codujo hasta el General.

Por su parte, la otra persona herida por asta de toro revestía menos gravedad. Fue el primero en sufrir una cogida. Se trataba de un hombre de 25 años de edad y natural de Alcalà de Xivert. Durante el segundo toro de la jornada, recibió una cornada en la parte trasera del muslo izquierdo, pero no requirió ser hospitalizado.

Estos incidentes empañaron el ecuador de unas fiestas que vieron como la agenda festiva del jueves arrancaba a las 11.00 cuando se concentraron en la calle Trinidad un total de dieciocho peñas que realizaron un pasacalle con sus charangas. Seguidamente se produjo la entrada de vaquillas por las calles Cervantes, Santa Quitèria y Trinitat, y la prova por La Vila de la ganadería Miguel Parejo de Cabanes.

Además, ayer los toros se adelantaron a causa del traslado. Por eso, a las 16.00, la reina y las ocho damas salieron desde la Junta Local de Fiestas hacia la Plaza Mayor acompañadas por las peñas y collas de la localidad. Los toros se realizaron a las 17 y se exhibieron tres. El primero, que salió desde la plaza Mayor, fue el de las peñas El K-nut, El Desfase, El Duro, y La Kolva y de la ganadería El Parralejo. El segundo, de las peñas El Rollet, La Fuga, La Travessa, L'Emboscá, L'Artiste, La Katrava, La Tregua, Juventud Taurina y Flota Fil, de la ganadería El Torreón salió desde la Picaora, y el tercero, que fue el triste protagonista de la tarde, salió también desde la plaza Mayor y pertenecía la ganadería Pereda López y de las peñas El Corb, Els Clafidors, Tots Tancats, L'Embolic y La Tabarra. Por la noche, fue el turno para el tradicional bou embolat.

Claveles para Santa Quitèria

La jornada festiva de ayer también fue especial para los habitantes de Almassora porque se vivió el tradicional traslado de la patrona que salió de la Iglesia del Santísimo Cristo para dirigirse a la parroquia de la Natividad en una procesión que contó con la participación de más de un millar de vecinos de la localidad.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, explicó que «el acto del traslado es emotivo. Nuestra patrona toma la calle para saludar a su pueblo y con fe y devoción le ofrendamos flores componiendo un vistoso tapiz que ya está instalado en la fachada lateral de la parroquia de la Natividad».

El encargado de abrir la procesión fue el Grup Scout Tramuntana, al que siguieron los parvularios de la población y empresas y entidades privadas. Las peñas y collas también tomaron parte en este tradicional acto.