Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castellón II, entre las prisiones con más suicidios

El Defensor del Pueblo recomienda reforzar las medidas de detección de comportamientos suicidas

El último informe elaborado por el Defensor del Pueblo recoge que el centro penitenciario de Albocàsser (Castellón II) se encuentra entre las seis prisiones de España que más suicidios registran. Es por ello que en el informe se insta a la administración a reforzar las medidas de detección de comportamientos suicidas. Tal como se recoge en la memoria, los datos corresponden al año 2013 ya que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias aún no ha remitido los datos del año pasado. Durante el ejercicio 2013 se produjeron un total de 31 suicidios en las cárceles españolas de los que más de la mitad fueron en las seis prisiones con la tasa de suicidio más alta, entre las que se encuentra la de Albocàsser.

En concreto, en Castellón II se registraron tres casos en los que el preso se quitó la vida de forma voluntaria, la misma cifra que el centro penitenciario de Valencia. Las otras cuatro cárceles con más suicidios fueron el centro penitenciario de Alicante con dos suicidios, el de Mansilla de Mulas (León) con otros dos, la cárcel de Topas (Salamanca) con cuatro suicidios y otros dos acaecidos en la prisión de Villabona (Asturias).

Incremento

El Defensor del Pueblo especifica que en 2013 se registraron seis casos más que el ejercicio anterior y que, en todos los casos excepto uno, la muerte sobrevino por ahorcamiento. Además, hace hincapié en que, aunque se ha solicitado, tampoco se dispone del número de intentos de suicidios no consumados, así como información relativa al eventual sometimiento a medidas restrictivas de los internos que protagonizaron tanto los intentos como los suicidios consumados o su inclusión en el programa de prevención.

En la memoria se apunta que en el balance anual anterior se recomendó a la administración penitenciara elaborar un protocolo de detección de estos casos del que, según dice el defensor, «aún no ha sido objeto de atención por parte de la administración».

Compartir el artículo

stats