Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC OO cifra en el 81 % los contratos a dedo de Salud en Vinaròs en el último medio año

El sindicato asegura que sólo el 18 % de las selecciones han seguido «procesos constitucionales»

CC OO cifra en el 81 % los contratos a dedo de Salud en Vinaròs en el último medio año

La sección sindical de CC OO del Departamento de Salud de Vinaròs ha denunciado que «el 81,24 % de los contratos realizados en los últimos seis meses se han hecho por el procedimiento conocido como bolsín, sistema que no respeta los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, habilitado en su día para contrataciones excepcionales». Esta sección sindical ha elaborado un estudio estadístico de las contrataciones realizadas en este último medio año de la utilización de la bolsa de trabajo y del llamado bolsín, y asegura que «del total de 821 contratos realizados, el 81,24 % salen del bolsín, y el 18,75 % corresponden a la bolsa, sistema que respeta los principios constitucionales».

En el mismo estudio de CC OO también se recoge que «en este periodo se han consolidado 40 interinidades de las 154 contrataciones regularizadas por bolsa, lo que demuestra un significativo abuso del favoritismo en el proceso de contratación». Para CC OO la utilización reiterada del bolsín, «trata de enmascarar la idoneidad del puesto a cubrir y ha facilitado que ciertas personas sean sucesivamente contratadas, lo que les permite acumular tantos puntos por periodos de tiempo trabajado que, cuando se actualiza la bolsa por méritos, éstos ascienden a más de 50 puestos cada vez».

También ha constatado la sección sindical de CCOO del Departamento de Salud de Vinaròs «que se ha contratado a personas que no estaban inscritas en bolsa de trabajo las cuales, por medio de dichos contratos, han conseguido el mínimo de puntuación para poder inscribirse. Evidentemente, esto supone un agravio comparativo, pues el resto de candidatos, inscritos en la bolsa, consiguen el acceso por méritos académicos y se presentan a los procesos selectivos convocados».

Para CC OO, «esta muestra de arbitrariedad por parte de la gerencia del departamento responde principalmente a favores políticos y/o personales, al mismo tiempo que a la intención de conformar una plantilla de trabajadores y trabajadoras agradecidos que, a cambio de obtener contratos, acepten trabajar en peores condiciones».

Además, desde CC OO, se apunta que «como consecuencia de la actividad sindical y las denuncias que realizamos, la Inspección de Trabajo está investigando este tipo de contrataciones y encontrando multitud de irregularidades».

CSIF y SAE se desmarcan

Los representantes de los sindicatos CSI-CSIF y SAE de la junta de personal del hospital comarcal de Vinaròs mostraron su «total repulsa» a la denuncia efectuada por CC OO. En un comunicado aseguran que «las contrataciones realizadas por bolsín corresponden, en la mayoría de casos, a contratos de Atención Primaria de un día o de una guardia nocturna tanto de médicos, como de enfermeras, por lo que el bolsín es perfectamente legal».

En cuanto a las interinidades y al restos de contratos del departamento de salud, estos dos sindicatos aseguran que «se dan estrictamente a bolsa de trabajo, sin que se den favoritismos al respecto». Por último, se preguntan por qué no se ha hecho un listado de las contrataciones irregulares que dice CC OO, además de apuntar que los números de los que se hablan «en realidad no se pueden contrastar».

Compartir el artículo

stats