La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) de Castelló activará este año un plan de empleo para fomentar la inserción laboral de discapacitados. El proyecto —Servicio de Integración Laboral (SIL)— contará con financiación privada después de que la confederación dejara de recibir las ayudas públicas.

Tal como explicó ayer su presidente, Carlos Laguna, el año pasado se vieron obligados a dejar de ofrecer este servicio ante los impagos del Servici Valencià d'Ocupació i Formació (Servef) que arrastran desde 2013. Este proyecto, que contaba una bolsa de empleo de 1.700 personas, se dio a conocer ayer durante la celebración de la asamblea general que tuvo lugar en Castelló y en la que Laguna fue reelegido presidente para los próximos cuatro años. Laguna manifestó que «a ver si es verdad que nos estamos recuperando y podemos insertar a las personas discapacitadas en el mundo laboral».

Asimismo, en la asamblea se aprobaron las cuentas del año pasado en el que la confederación contó con un presupuesto de 828.000 euros. El balance registró «pérdidas insignificantes» por la pérdida de ayudas y subvenciones, explicó Laguna. Con todo, el presidente destacó que Cocemfe ha sido una de las pocas asociaciones que ha conseguido mantener a sus 32 trabajadores, pese a la crisis económica.

La confederación dio el visto bueno a la continuidad de los programas realizados el año pasado como los cursos de formación laboral, la comisión de violencia de género y la gestión del transporte adaptado que diariamente atiende a 424 usuarios de Castelló, Borriana y Almassora. Asimismo, seguirán participando en el plan de accesibilidad del Ayuntamiento de Castelló y sus acciones reivindicativas en la eliminación de barreras, la formación y la educación. La asamblea también sirvió para renovar la directiva formada por miembros de las trece asociación que forman parte de Cocemfe. Por último, Laguna recordó que la campaña de recogida de firmas contra el copago «confiscatorio» todavía sigue en marcha.

La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castelló se constituyó en el año 1988 con el objeto promover unas condiciones dignas de vida de las personas con discapacidad física y orgánica, así como de las personas dependientes. Entre sus fines figura la promoción de la autonomía personal, y de la inserción social, laboral y educativa.