La música y la solidaridad llenaron ayer el parque del Pinar del Grau con motivo de la jornada solidaria a beneficio de Ateneo, la ONG de Castelló que trabaja con personas con daño cerebral. La macrofiesta, que arrancó a las 11.30 horas de la mañana, se prolongó hasta las 17.30 horas y permitió a los asistentes disfrutar de las actuaciones de cinco grupos de rock autóctonos, además de juegos para niños, bailes, actividades diversas y posibilidad de comer todo al aire libre.

Los integrantes de los grupos Parco, Perro Grande, The Cutting Fingers, Johnny B. Zero y Holy Paul se encargaron de animar la jornada, en la que los asistentes colaboraron comprando una entrada solidaria al precio simbólico de cinco euros. Junto a los conciertos, también se sortearon entre todos los presentes diversos pases para los festivales más representativos de la provincia, como son el Rototom Sunsplash, el FIB y el Arenal Sound.

Mejoras

Desde la entidad recalcaron que todo el dinero recaudado se destinará íntegramente a la construcción de una zona de gimnasio y atención de fisioterapia para los afectados por el daño cerebral adquirido en la sede de Ateneu, inaugurada en 2003. Esta enfermedad, que provoca lesiones cerebrales súbitas, como consecuencia de traumatismos en accidentes de tráfico o de toda índole o como resultado de algún ataque cerebro-vascular o un ictus, necesita que sus pacientes no abandonen nunca la rehabilitación para poder recuperar la funcionalidad de su cuerpo e ir consiguiendo de forma paulatina una mayor autonomía personal.

En Castelló hay unas cinco mil personas afectadas por esta patología. Un tercio de los cuales están por debajo del umbral de edad de los 65 años. Después del alta médica, tras la emergencia sanitaria, mucha gente debe adaptar su casa, retomar su vida familiar y superar fuertes traumas psicológicos, un proceso en el que intervienen los profesionales de Ateneo para tratar de ayudar a las personas afectadas y a sus familias.